Abraham Zabludovsky

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– México 1924 – 2003.

-Estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

-Construyo mas de 200 obras , pricipalmemente residencias, unidades de habitación, edificios bancarios y centros culturales.

-Su obra atiende a los rasgos propios del lugar, delineando un lenguaje propio caracterizado por la revaloración del muro, la búsqueda de texturas durables, particularmente mediante el empleo del concreto cincelado con grano de mármol expuesto y una concepción espacial que retoma la tradición de la Arquitectura Mexicana de patios, pórticos y taludes que relacionan el interior de los edificios con el espacio urbano.

– Miembro del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México; Académico Emérito y Fundador de la Academia Nacional de Arquitectura; Miembro Honorario de The American Institute of Architecs; Profesor y Académico de la Academia Internacional de Arquitectura de Sofía, Bulgaria; Miembro Fundador del Centro de Arte y comunicación de Buenos Aires, Argentina (INCA+A).

-Premio Nacional de Ciencias y Artes en Bellas Artes en 1982,  Premio Latinoamericano en la Bienal de arquitectura de Buenos Aires, Argentina en 1989; Premio del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto con el Centro Financiero Banamex en 1989;  Medalla de Oro en la Bienal Mundial de Arquitectura en Sofía, Bulgaria con la sala de Usos Múltiples en Celaya, Guanajuato en 1991, entre muchos mas.

-sus obras mas importantes:

  • Edificio de Departamentos Horacio y Schiller, Ciudad de México (1959).
  • Centro Cívico Centenario Cinco de Mayo, Puebla, Puebla (1962).
  • Edificio de Departamentos Bernard Shaw, Ciudad de México (1965).
  • Conjunto Habitacional Torres de Mixcoac, Ciudad de México (1967); también con Arq. Teodoro González de León.
  • Casa Sacal, Ciudad de México, 1968
  • Oficinas Centrales del INFONAVIT, Ciudad de México (1973); también con Arq. Teodoro González de León.
  • Embajada de México, Brasilia, Brasil (1973)*; también con Arq. Teodoro González de León y Arq. J. Francisco Serrano.
  • El Colegio de México, Ciudad de México, (1975)*,también con Arq. Teodoro González de León.
  • Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (1979).
  • Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, Ciudad de México (1981)*; también con Arq. Teodoro González de León.
  • Banco Bilbao Vizcaya (Multibanco Mercantil de México); Oficinas Centrales, Ciudad de México (1982).
  • Biblioteca México La Ciudadela, Ciudad de México (1988).
  • Casa Hogar Los Tama yo, Oaxaca, Oax. (1989).
  • Auditorio de Usos Múltiples, Celaya, Gto (1990).
  • Auditorio Nacional Remodelación y Ampliación, Ciudad de México (1990)*; también con Arq. Teodoro González de León.
  • Teatro de la Ciudad, Aguascalientes, Ags. (1991).
  • Sala de Usos Múltiples, Dolores Hidalgo, Gto. (1991).
  • Auditorio del Estado, Guanajuato, Gto. (1991).
  • Conjunto Habitacional La Cantera, Ciudad de México, (1992).
  • Taller-Estudio Abraham Zabludovsky, Ciudad de México, (1993).
  • Sala de Usos Múltiples y Centro de Convenciones, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (1995).
  • http://www.letraslibres.com/imagen.php?id=1959&dw=100
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  • Centro Cultural Sor Juana Inés de La Cruz, Nepantla, Estado de México (1995).

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  • Hotel e n el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (proyecto), Ciudad de México (1995).
  • Museo de Sitio y Centro Recreativo y Deportivo «Cerro del Judío» (proyecto), Ciudad de México (1997).
  • Cent ro Tu r ístico y de Campamento en el Ajusco (proyecto), Ciudad de México (1997).
  • Edificio d e Oficinas en Santa Fe, Ciudad de México (1999).

Caracteristicas en sus obras:

– Casa Sacal,1968

Me gusta la manera en la que maneja los cuerpos cerrados , en los cuales las lineas verticales son dominantes. Una de las cosas que mas me llamo la atención es comio oculta las losas con el vidrio oscuro. Me gusta el majeno de la geometria en donde loe da un enfasis a las fromas angulares .

En esta imagen podemos ver un volumen horizontal al cual se le anexa una escalera que desiende del volumen. En este caso la escalera es lo que mas me llama la atención en esta obra; debido a que sobresale de otro volumen y en el momento de la interseccion crea una plataforma , formando una terraza.

Me llama la atencion la manera tan limpia en la ue Zabludovsky utilizo esta escalera anexada al volumen principal de la casa , utilizando la circulación , en el exterior.

Otro volumen que se utiliza como conexión entre el volumen principal que es donde se encuentran las recamaras, cocina, sala de t.v., comedor , etc; para llegar a la aréa de alberca que se encuantra anexo a este volumen ; Zabludovsky , maneja esta conexión , mediante un puente que se desprende de la losa del primer nuvel del volumen principal hacia las otras aréas.

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