El enorme edificio residencial Copan, diseñado hace más de cinco décadas por Oscar Niemeyer en forma de ola, sigue siendo un referente de Sao Paulo e incluso de América del Sur.
El bloque de 1.160 apartamentos ha tenido buenos y malos tiempos desde que fue finalmente inaugurado en 1961, pero mientras que el arquitecto brasileño celebra su centésimo cumpleaños el sábado, muchos residentes dicen que están regresando sus días de gloria.
«Me gusta vivir aquí porque es un sentimiento monumental, es lindísimo», dijo el fotógrafo Bruno Torturra Nogueira, de 29 años, quien también subraya la diversidad social de los residentes.
El Copan figura entre las obras más famosas de Niemeyer, junto con los futuristas edificios públicos de Brasilia y un museo en forma de platillo volante en Niteroi, frente a Río de Janeiro, a la orilla de la bahía de Guanabara.
Además de sus curvas de hormigón, el Copan causó sensación por el idealismo de Niemeyer, un comunista de toda la vida que quería que todas las clases sociales vivieran lado a lado en esta «población» de 5.000 personas.
«Cuando me mudé por primera vez al centro de Sao Paulo, éste era el lugar donde todo ocurría», dijo Alfonso Celso Prazeres, de Oliveira, quien ha vivido en el edificio durante 40 años, administrándolo desde hace 15.
«Era aquí donde estaban los mejores cines, teatros y restaurantes, dónde se encontraba todo el mundo, los artistas», agregó.
Pero luego vino un largo período de decadencia. En los años 80, el Copan se ganó la reputación de ser una «favela vertical», con narcotraficantes y prostitutas desplazándose por sus corredores. Aunque actualmente la misma sociedad paulista considera que este emblemático edificio concuerda completamente con el idealismo socialista en el que se encuentra el país, es decir consideran acertado que toda la gente tenga derecho a habitar en el mismo lugar sin necesidad de haber separación de clases sociales.
Entre los números superlativos de sus estadísticas están:
- 140 metros de Altura
- 37 plantas
- 5,000 habitantes
- 1,160 departamentos
- 6 Bloques
- Centro de Compras con 72 Tiendas
- 1 Iglesia Evangélica
http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESCAR53743720071215