Foto: http://artkhamalexander.wordpress.com/2007/05/26/feedback-instalacion-plasma-studio/
Es un movimiento inicialmente Ruso, abarcando desde el ámbito artístico hasta el arquitectónico que tuvo su comienzo en 1914. El fundador de esta corriente fue Vladimir Tatlin, que fue un artista integral, siendo Arquitecto, Pintor, Escultor, Diseñador de Escenografía, llegando hasta crear objetos de su propia imaginación, y de alguna manera los que promovieron este movimiento fueron los escultores hermanos Naum Gabo y Antoine Pevsner con su “Manifiesto Realista”, ya que este contenía expuesta la ideología del constructivismo.
Como consecuencia de la inestabilidad política en la URSS, las escasas técnicas de construcción de la época, la mayor parte de la obra arquitectónica no es construida, dejándose registro solo en dibujos, planos y croquis. Utilizando básicamente objetos simples muy geométricos y funcionales, cuidando siempre una simultaneidad entre luz, espacio y tiempo. Generando así elementos de naturaleza transparente, lineales y planos. En cambio la escultura y la pintura evolucionaron de manera radical, llevando a estas artes a una abstracción jamás pensada. Siempre se trataba de guardar cierta relación entre las líneas y planos con el espacio tiempo. Y se utilizaban materiales de simple uso como la madera, el metal, el yeso, el plástico, el alambre, el cartón y el cristal en grandes cantidades. Algunos teóricos dicen, que este estilo de construcción influyo mucho en la arquitectura de lo que sería posteriormente la Bauhaus, y yo creo que es clara la relación, en el uso de los vitrales, los cuerpos de clara sencillez, y los materiales muy industrializados, tomando muy en cuenta que no aspiraban a la misma monumentalidad, ni tenían los mismos fines, es simplemente una readaptación de técnicas y materiales, para otro fin establecido.
Foto: http://dplasticasantiagoapostol.wikispaces.com/4.+Abstracci%C3%B3n
Todos estos artistas de la postguerra tenían muy en común muchas ideologías en cuanto a las abstracciones artísticas y asi como hubo una Bauhaus, los constructivistas tenían la VKhUTEMAS y la EIMVTU, sin ser contrarias cada una llevaba diferentes líneas, ya que la EIMVTU se termino fusionando con el Instituto de Ingenieros Civiles, era la más grande exponente del Constructivismo en cuanto al ámbito arquitectónico, y la VKhUTEMAS llevaba una tendencia mucho mas apegada a el diseño y el arte principalmente, y es donde se dieron la mayor parte de los tratados teóricos que fundamentaban y generaban todas las obras modernas del constructivismo, tanto artes planticas como arquitectura.
“Las construcciones plásticas de Pevsner y de Gabo, no son exactamente esculturas, porque implican la intención de anular el concepto de escultura como disciplina tradicionalmente definida por unos procedimientos, finalidades y materiales. Aún más, se niega la escultura como forma cerrada que interrumpe la continuidad del espacio y lo define en relación a sí misma, como vacío opuesto a la plenitud». Dice Giulio Carlo Argan.