El Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) fundada en Suiza en 1928, por tres arquitectos Le Corbusier, Helene de Mandrot y Sigfried Gideon. Y lo integran 28 arquitectos de diferentes países, esta se disuelve en 1959 por diferencia de opiniones.
Consistía en una organización en la cual se hacían conferencias y reuniones donde realizaban discusiones, trabajos colectivos, con el fin de resolver varios de los problemas arquitectónicos y urbanísticos de ese momento, en cada congreso se plantearon diferentes problemas a resolver con el fin de llegar a una arquitectura con estilo la cual sea perfecta. El IV congreso en 1933 en Atenas se trata de resolver el problema de la Ciudad Funcional en la cual llegan a una conclusión, “la carta de Atenas” hecha por Le Corbusier dice que para llegar a una ciudad funcional se debería de separar los usos de suelo de trabajo, vivienda y ocio, estos de acuerdo a su densidad poblacional.
Por lo que hemos analizado y experimentado en las ciudades que hoy en día vivimos se sabe que una ciudad funcional e ideal sería la que tenga varios centros de barrio creando una mezcla de usos con el fin de tener todas las necesidades a distancias pequeñas las cuales se puedan acceder peatonalmente, y están pensadas de tal forma que quedan tener un crecimiento poblacional sin afectar su diseño urbano, tenemos el caso de Brasil la ciudad de Sao Pablo y Curitiba, ciudades las cuales pueden llegar a crecer y ser una metrópoli, también tenemos el caso de la ciudad de Paris, en el centro es parte de la ciudad perfecta, y al tener su crecimiento comienza a perder esa forma de tener varios centros de barrio.
Se puede decir que en un principio estos arquitectos los cuales forman parte del CIAM, comenzaron estos análisis siendo los primeros que analizan de forma profunda el urbanismo, por lo cual tienen argumentos para comenzar a formar ciudades de la forma que dice la carta de Atenas, y como ha sucedido a través de la historia la mayoría de la arquitectura se practica por ensayo y error. Al igual que el urbanismo actual nos fuimos dando cuanta como llegar a tener una ciudad ideal, lo que se ha llegado a crear en algunas de las ciudades más nuevas tener estas formas de crear ciudad, esta forma además esta llegando a introducirse junto con lo sustentable.
Viendo las descripciones y diferencias que habla la carta de Atenas y la ideología del urbanismo actual, comprobando que el urbanismo actual ha funcionado en varias ciudades del mundo, es irracional que se sigan haciendo nuevas colonias, plan maestro, y ampliación de ciudades cometiendo el mismo error, creando la ideología de la vivienda fuera de la ciudad, separada del trabajo y el ocio o la creación de separar la zona comercial y habitacional. La creación de colonias con grandes distancias fuera del alcance peatonal, esto es hoy en día uno de los problemas que se sigue cometiendo, sin aprender del pasado, en varios lugares este problema es porque ya no se piensa en la forma de crear algo funcional sino que se existe un valor económico y político que por crear de manera apresurada la planeación de ciudades y la expansión de ellas llegamos a tener los mismos problemas del pasado, incluyéndole a estas ciudades problemas ecológicos, y problemas de infraestructura por crear espacios para grandes poblaciones sin el consentimiento de infraestructura que necesitara en pocos años. Los problemas en pensar en ciudades a corte plazo y no a largo plazo, provoca que en un futuro sean problemas mucho mayores y poco fáciles de resolver.