La Bauhaus, escuela de arte, diseño y arquitectura fundada por el arquitecto Walter Gropius en 1919 con el fin de cambiar por completo el significado y resultado de estos temas rediseñando por completo el método de estudios y practicas. Los estudiantes de esta escuela salian preparados con conocimientos de todas las artes posibles, tanto en lo teórico como en lo práctico, sobre todo en el dibujo y en lo que después sería bien conocido como diseño industrial, para asi al final poner en práctica todas sus habilidades y concentrarlas en un solo proyecto.
Una de las intensiones de Gropius al crear la Bauhaus era crear el «edificio del futuro» y creía que para hacerlo se tendría que replantear en la forma de diseñar, y lo hizo menospreciando el estudio de la arquitectura del pasado y enfocandose mejor a la experimentación y a la inclusión de otras artes en el método de diseño que pudieran servir como inspiración, al igual que se experimento con materiales en sus talleres, en donde el material se tomaba tal y como es y se jugaba con el en el diseño, con su forma, texturas y condiciones, utilizandolo como estructura y exponiendola tal cual es. Y asi surgió un movimiento artístico muy importante que ha influenciado a muchos diseñadores, artistas y arquitectos por varios años, y que en el caso de la arquitectura inclusive hay algunos que con ciertas novedades y modificaciones, pero motivados por los principios que esta escuela fundó siguen haciendo proyectos.
Los arquitectos mexicanos comenzaron a experimentar quizás no tanto con materiales debido a que no se contaba con la economía para hacerlo, pero si se hizo y se continua haciendo con los colores, algo que es considerado característico de la arquitectura mexicana de finales del siglo XX. La abstracción fue tomada de igual manera como algo positivo en el diseño, y los materiales se exponian al usuario incluyendo las estructuras. Este último punto se ha estado explotando mas últimamente en parte gracias a la accesibilidad de los materiales hoy en día. Despachos y arquitectos como Bernardo Gomez Pimienta y Ten arqutiectos han optado ultimamente por dejar a un lado algo que parece estar de moda en todo el mundo que es experimentar con la forma y tratan de crear formas nuevas y sorprendentes, y se han dado cuenta que la funcionalidad y calidad del espacio es mas importante que el tratar de crear estas formas sorprendentes, y dejan a cargo de la inovación en sus proyecto al uso de los materiales, algo que se hacia desde la creación de la Bauhaus.
Es interesante como se aprovechan las demas artes en la Bauhaus en el metodo de diseño de la arquitectura, y al final el resultado es algo abtracto de la conjuncion de muchos temas que nos genera una simplicidad muy rica en concepto y espacialidad. Hoy podríamos aprovechar este avanze que se tuvo en cuanto a técnicas de estudio e implementar muchos mas temas como la filosofía y el cine, o abstraer inclusive lo que la perfección de la naturaleza posee y aplicarlo a esta profesión, pero no abstraerlo únicamente en cuanto a forma, como ya lo hacen bastantes arquitectos , sino quizás mejor en cuanto a su función que es absolutamente eficaz. Asi entonces, este metodo de diseño que nos brindo Walter Gropus y demas artistas y diseñadores se puede explotar aun mucho mas, no en cuanto a resultado, si no en cuanto a método para llegar a un resultado que proponga mas de lo que se esta proponiendo hoy en dia.
Bibliografía:
http://www.monografias.com/trabajos52/escuela-bauhaus/escuela-bauhaus.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Bauhaus_(escuela)