El Edificio Narkofim, construido en Moscú a finales de la década de los 1920s y principios de la década de los 1930s, es uno de los mejores ejemplo de la arquitectura constructivista rusa de la década de los 1920s.
El Edificio Narkofim, construido en Moscú a finales de la década de los 1920s y principios de la década de los 1930s, fue diseñado para dar vivienda a los trabajadores del Comisariado de Finanzas y Financiamiento, donde el arquitecto, Ginzburg, encuentra una gran oportunidad para aplicar algunas de las teorías avanzadas establecidas por los constructivistas durante la década de los 1920s sobre la vivienda comunal y la forma arquitectónica.
Este edificio está construido en concreto reforzado junto a un parque y originalmente está diseñado como un bloque de departamentos soportado sobre «pilotis» que incluye un penthouse y un roofgarden, conectado a otro pequeño volumen de cristal a través de un puente donde encontraría facilidades e instalaciones comunales.
Los departamentos eran promocionados como una nueva forma de intervención a la vida cotidiana ¿porqué? porque al ofrecer esas facilidades o instalaciones comunales, en este caso, cocinas y lavanderías, los residentes llevarían una vida mas socialista y en el caso de las mujeres, una vida social mas feminista, debido a que dejaría un poco al lado sus roles tradicionales; además, con la inclusión de un gimnasio y una pequeña biblioteca, el edificio podría considerarse un condensador social.
Este edificio está diseñado de tal manera que las restricciones establecidas por el gobierno ruso eran respetadas; estas restricciones fueron establecidas debido a la sobrepoblación que existía en las ciudades rusas de la época, donde cualquier casa o apartamento que pudiera albergar a mas de una familia, es decir, cualquier casa o apartamento que tuviera mas de una habitación sería convertido en una KOMMUNALKA.
Los departamentos de este edificio fueron diseñados siguiendo los principios de la comunidad avant-garde rusa de la época por lo que la habitación está construida sobre un espacio compartido de sala de éstar y cocina, en resumen, un espacio de dos niveles, donde el primer nivel está destinado al área de estar y el segundo nivel está destinado a la habitación.
El edificio NARKOFIM cuenta en la actualidad con 54 unidades, ninguna de estas cuenta con cocina, al menos en términos legales, aunque fueron catalogadas de acuerdo a su grado de colectivización, desde las que si cuentan con una cocina hasta las que solo cuentan con espacios para dormir y para estudiar.
LE CORBUSIER en su visita a la UNIÓN SOVIÉTICA estudia a profundidad este edificio que mas tarde se convertiría en la inspiración para los prototipos de vivienda que uno encuentra en la UNITÉ D’HABITATION, además muchos otros arquitectos y otros edificios fueron gravemente influenciados por este condensador social.