Los artistas holandeses, aislados del mundo europeo por su neutralidad en la guerra buscan responder y contribuir a el movimiento mas importante de la época, “El cubismo”.
Theo van Doesburg logra, junto con un grupo de artistas importantes, crear un movimiento artístico que abarcaba la pintura, arquitectura, filosofía, diseño de mobiliario, diseño gráfico e incluso poesía. De esta manera, se funda la revista, o el manifesto del movimiento De Stijl. Mensualmente se imprimía la revista, manifestando las nuevas teorías y descubrimientos en materia de arte. Todos los integrantes del movimiento contribuían a esta revista.
En este movimiento se intentaba reflexionar sobre lo básico de las formas geométricas, los orígenes del diseño y los colores primarios y básicos.
El intento por revolucionar las artes se refuerza fuertemente en hacerlo desde el fondo de estas, desde sus raíces. Se trata de un esfuerzo colectivo por reordenar las ideas preconcebidas del arte en el mundo. Y fue tomado como un movimiento que el mundo vio y tomó como base. Que trascendió mas allá del arte holandés
En un mundo globalizado como el de hoy, tenemos cada vez mas movimientos especializados en cada tema. Así como profesionistas especializados.
Tomemos por ejemplo a Theo van Doesburg, entre sus obras mas importantes tenemos: arquitectura, diseño de interiores, pintura, filosofía y poesía. Todos estos se basaron en una teoría fundamentada, y en todas estas se reúne su experiencia y genialidad para completarla.
Sin embargo, los artistas de hoy solamente se encuentran especializados en un tema. Lo que provoca que sus ideas no se plasmen en una teoría integral de todas las artes, como por ejemplo, uno de los arquitectos mas importantes de nuestra época: Rem Koolhaas. Y es interesante compararlo a el, ya que ambos nacieron en Holanda. Koolhaas trabajó en la prensa y al poco tiempo comenzó a estudiar arquitectura en Londres. Actualmente, su trabajo teórico ha sido muy reconocido por los eruditos de la materia. Sin embargo, no ha realizado algun trabajo que no tenga que ver con la arquitectura, o que involucre a otras materias.
Podemos tomar como ejemplo al deconstructivismo, que en realidad solamente propone una propuesta formal, en la que si la forma no está fundada en nada no es realmente de importancia, en la que si un espacio no es funcional tampoco importa en realidad. Pero mas que nada, este movimiento es exclusivamente en la arquitectura, en la construcción.
El arte en nuestra época nos está llevando a un nuevo camino, al camino de la especialización. Con tantas teorías acumuladas por tantos años, ahora un solo hombre no tiene la capacidad para degustarlas todas, así que para crear una obra tomando en cuenta la experiencia artística del hombre, tenemos que enfocarnos a una sola rama.