Vida y obra del arquitecto Paisajista.
http://www.todoarquitectura.com/v2/Noticias/one_news.asp?IDNews=2113
Nacido en San Pablo en 1909 y pasando a residir en Río de Janeiro desde 1913, Roberto Burle Marx se educa en una familia que se manifiesta e identifica con las expresiones artísticas. En 1928 la familia Marx viaja a Alemania, permaneciendo dieciocho meses en Berlín. Por esa época un fenómeno urbano-arquitectónico crecía por toda Europa, el Movimiento Moderno. Al mismo tiempo, la denominada República de Weimar impulsaba una importante producción cultural en Alemania. Roberto Burle Marx comienza a tomar clases de canto, y en Berlín es donde abandona la música para dedicarse a la pintura.
En Alemania recorreré el Museo de Berlín y diversas exposiciones de Monet, Manet, Renoir, los expresionistas Ludwin, Nolden, Bekmann, Kokoschka, Lefaut, Picasso del período rosa, de Paul Klee y de Matisse etc. Pero será Van Gogh quien aturdirá sus emociones, al punto de ser su obra la que lo decidirá a abandonar el canto y dedicarse a la pintura.
Pero también en Alemania, otra visita lo marcará aun con más fuerza: el Jardín Botánico de Dalhem en Berlín. En esa época estaba muy de moda en los invernaderos la flora tropical, que muchos científicos habían traído especialmente de América. La vegetación tropical lograba invadir la atención de Burle Marx, alcanzando ver en Europa lo que no podía ver en su país: la belleza de su flora nativa.
De regreso a Río de Janeiro, Burle Marx se dedica a cultivar y coleccionar plantas tropicales en su casa de Leme, e inicia el curso de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro. A comienzos de 1930, el arquitecto Lucio Costa es nombrado Director de esa Escuela de Bellas Artes, y en poco menos de un año produce grandes cambios como la separación de los cursos de Arquitectura del de Bellas Artes.
Burle Marx, vecino de Lucio Costa, toma el curso de Bellas Arte por recomendación de suya. Para esta época en el curso de Arquitectura en la misma Escuela se encontraba el que sería el representante mas significativo de la Arquitectura Moderna del país: Oscar Niemeyer.
Lucio Costa y Gregori Warchavchik se asocian entre los años 1931 y 1933, realizando diversas viviendas de claro estilo moderno. Warchavchik fue uno de los pioneros de la arquitectura renovadora en Brasil, autor de la primera casa moderna: su propia casa en la calle Santa Cruz, Vila Mariana, San Pablo, 1927-28. Entre las innovaciones de esa obra se destaca, su papel localista de avanzada, el jardín con flora tropical de palmeras y cactus que rodeaba la vivienda, obra de Mina Klabin, esposa y colaboradora de Warchavchik.
Lucio Costa, que vivía próximo a la casa de Roberto Burle Marx, admiraba otro innovador jardín: el de los Marx, realizado por Roberto. Costa lo invita a participar en una de sus obras, la casa de la familia Schwartz.
Este trabajo le servirá a Burle Marx para ser nombrado en 1934 Director de Parques y Jardines de Recife, en donde se había iniciado un movimiento moderno regionalista -entre 1934 y 1937-, liderado por Luis Nunes, quien desde la Dirección de Arquitectura y Urbanismo se hizo cargo del diseño de los edificios públicos de Pernambuco.
Los jardines de Recife, como los del resto del país, hasta ese momento, eran construidos con vegetación exótica y basados en modelos europeos. Burle Marx, desde éstos, sus primeros jardines, da forma a un estilo localista, utilizando la flora de la región; destacándose el Jardín de la Casa Forte. En ese mismo año, las diversas revoluciones sociales provocan el alejamiento de Burle Marx del cargo de Director de Parques y Jardines retornando a Río de Janeiro, donde retoma los estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, tomando clases de escultura con Celso Antonio y de pintura con Cándido Portinari.
Burle Marx regresa a Recife en donde realiza otro jardín con vegetación local, la Plaza Euclides da Cunha. En 1937 llega el gobierno de facto, y ahora sí Burle Marx regresa definitivamente a Río de Janeiro.
Un año atrás se había realizado un concurso para la construcción del Ministerio de Educación y Salud (MES), en pleno centro carioca. El jurado dio ganador a un proyecto tradicional, quedando fuera toda aquella propuesta que tuviera algún rastro de modernidad.
Quien fuera Ministro de Educación, Gustavo Capanema, hombre visionario y renovador, premia a los ganadores y convoca a Lucio Costa y a varios de los perdedores del concurso a diseñar el Ministerio. Este grupo formado por los arquitectos: Lucio Costa, Oscar Niemeyer, Eduardo Affonso Reidy, Jorge Machado Moreira, Carlos Leao y Ernani Vasconcelos contó con la consultoría del arquitecto Le Corbusier, quien viaja especialmente a Rió de Janeiro por segunda vez en junio de 1936.
Roberto Burle Marx es invitado por Costa a participar del proyecto del MES, diseñando los jardines de la planta baja y la terraza.