La bóveda de crucería y el arco ojival son dos elementos característicos de la arquitectura Gotica, la bóveda de cruceria afecta directamente a la estructura y el arco ojival afecta particularmente a las formas exteriores.
Fuente Imagenes: http://www.geocities.com/el_mundo_gotico/el_arte_gotico.htm
Fuente Imagen Bóveda: http://neatorama.cachefly.net/images/2007-05/notre-dame-interior-2.jpg
Fuente Imagen Vitral: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9f/St_Denis_Choir_Glass.jpg/300px-St_Denis_Choir_Glass.jpg
La bóveda de crucería concentra los esfuerzos en un punto determinado, centralizando los empujes, lo que determina la desaparición de los muros macizos del románico, que son sustituidos por amplios ventanales con vidrieras. Los empujes son trasladados por medio de los arbotantes a los contrafuertes exteriores, que rematan en pináculos. La bóveda descansa sobre altísimos pilares, formados por un macizo central y columnas o baquetones adosados, a tenor de los nervios de la bóveda, verificándose la transición por un capitel, con temas vegetales, que paulatinamente van decreciendo en importancia hasta terminar siendo una simple faja decorativa.
Fuente Imagenes: http://www.geocities.com/el_mundo_gotico/el_arte_gotico.htm
A este concepto dinámico de la construcción, frente a la estática románica, se le añaden las formas agudas de los arcos, en que abren puertas y ventanas; éstas, como los rosetones, con tracería, formada por motivos geométricos, entre las que se colocan las vidrieras. La complicación de estas tracerías, la aparición de nuevos tipos de arcos (conopiales, escarzanos, carpaneles) y la complicación de bóvedas, que aumentan el número de nervios, con sus consiguientes consecuencias en las demás partes del edificio, señalan las características determinantes de las diversas fases en la evolución del estilo gótico.
Autor: http://www.geocities.com/el_mundo_gotico/el_arte_gotico.htm
Otra caracterisitica del estilo gotico, es la abundancia de decoración. La fachada de las catedrales están repletas con escultura muy detallada. Las torres también tienen escultura detallada, ejemplo, las gragolas.