Arquitectura biónica, la clave está en la naturaleza

Para entender la Arquitectura Biónica, es indispensable comprender el termino Biónica primero.

Biónica se refiere a la aplicación de soluciones biológicas en diferentes elementos o sistemas. Es un elemento de la cibernética que imita procesos biológicos y sistemas de los seres humanos para lograr técnicas mejores en cuanto al funcionamiento de maquinas, edificios, etc. Según el Diccionario de la Real Academia de Lengua Española, se entiende como:

«Aplicación del estudio de los fenómenos biológicos a la técnica de los sistemas electrónicos.»

La biónica se puede aplicar en varios campos, por ejemplo, en la medicina, diseño industrial, ingeniería etc. A continuación hablare de la biónica aplicada en la Arquitectura.

La arquitectura Biónica es un movimiento contemporáneo que se basa en la imitación de formas de la naturaleza para el proceso de diseño y construcción de edificios. El movimiento se inicia a partir del siglo XXI y sus fundamentos básicamente se oponen a el diseño de trazos tradicionales con líneas rectas, simetría, etc. y más bien se enfocan en diseñar a partir de esquemas de curvas que tienen su origen en formas de la naturaleza, en sistemas biológicos o patrones matemáticos.

Algúnios arquitectos que muestan manifestaciones de Arquitectura Bionica en algunas de sus obras son: Greg Lynn, Bates Smart, Nicholas Grimshaw, Santiago Calatrava, Norman Foster, Ken Yeang, Daniel Libeskind y Jan Kaplický.

«Turning Torso» de Santiago Calatrava.
Fuente: http://blog.miragestudio7.com/wp-content/uploads/2007/07/santiago_calatrava_turning_torso_2.jpg

«The Ascent at Roebling’s Bridge» de Daniel Libeskind.
Fuente: http://www.building.co.uk/Pictures/436xAny/f/n/h/Ariel_of_Baldwin_main2.jpg

Dejar un comentario