La Arquitectura Bioclimática consiste en aprovechar los recursos naturales y tomar en cuenta las condiciones climáticas del lugar en el cual se hará el proyecto o la construcción para tener un mayor confort sin afectar el medio ambiente.
Al diseñar un espacio tomando conciencia de los problemas que tenemos hoy en día con la ecología y el calentamiento global, sería muy fácil para el arquitecto tomar en cuenta las cualidades que tiene es lugar en cuanto a condiciones climáticas para poder aprovechar al máximo la energía de la naturaleza y poder crear un edificio el cual no afecte al medio ambiente y pueda disminuir los impactos al ambiente.
Los Elementos que pueden ser aprovechados y crean una arquitectura bioclimática son: el aprovechamiento de Sol, Lluvias, viento y vegetación
Estos se pueden aplicar como adaptación de temperatura, integración de energías renovable, captación, aprovechamiento de lluvia. Para ello pueden variar su uso y el método de utilización dependiendo de la ubicación geográfica donde se encuentre el proyecto.
Los siguientes son criterios que se deben tomar para que esta arquitectura sea efectiva:
ü Ubicación
ü Destacar la importancia del tratamiento exterior del edificio
ü Forma de la vivienda
ü Orientación del edificación
ü Sistemas para el ahorro energético
ü Sistemas de captación de energía solar
ü Sistemas de energías renovables aprovechables en ese lugar determinado
ü Masa térmica
ü Sistemas de aislamiento
ü Sistemas de ventilación
ü Aprovechamiento climático del suelo
ü Diseño de sistemas para el precalentamiento del agua, mediante placas solares
ü Ahorro de agua
ü Aprovechamiento de agua de lluvia
ü Galerías de ventilación controlada
ü Sistemas vegetales hídricos reguladores de la temperatura y de la humedad
ü Disminución del consumo energético y con él, la contaminación ambiental
ü Sistemas de captación de luz natural
ü Climatización natural
ü Sistemas de control para optimizar el uso de la energía
ü Utilización de materiales ecológicos
Ubicación:
“Determina las condiciones climáticas (macro- y micro-climáticas) con las que tiene que «relacionarse» la vivienda. Las condiciones macroclimáticas vienen determinadas por la latitud y la región en la que se ubique la vivienda. Estas condiciones vienen definidas por las temperaturas (máxima, media y mínima anual), pluviometría, radiación solar incidente, y dirección del viento dominante. Las condiciones microclimáticas están condicionada por la presencia de accidentes geográficos locales que pueden modificar de forma significativa las condiciones macroclimáticas.”
Orientación:
Es muy importante para comenzar con el proyecto en tener una buena orientación la cual de esa forma se pueda comenzar a diseñar los espacios ubicándolos en la orientación preferible para cada uso de tal forma que se puedan utilizar los elementos naturales de la mejor manera posible.
“Con una orientación de los huecos acristalados al sur en el Hemisferio Norte, o al norte en el Hemisferio Sur, esto es, hacia el ecuador, se capta más radiación solar en invierno y menos en verano, aunque para las zonas más cálidas (con temperaturas promedio superiores a los 25°C) es sustancialmente más conveniente colocar los acristalamientos en el sentido opuesto, esto es, dándole la espalda al ecuador; de esta forma en el Verano, la cara acristalada sólo será irradiada por el Sol en los primeros instantes del alba y en los últimos momentos del ocaso, y en el Invierno el Sol nunca bañará esta fachada, reduciendo el flujo calorífico al mínimo y permitiendo utilizar conceptos de diseño arquitectónico propios del uso del cristal.”
Pagina: http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_bioclim%C3%A1tica
Estos incluyen Captacion solar, vientos dominantes, efecto invernadero,
Forma de la Vivienda
ü » La superficie de contacto entre la vivienda y el exterior, condicionando las pérdidas o ganancias caloríficas. Generalmente se busca lograr un buen aislamiento, para lo cual deben utilizarse los materiales más adecuados teniendo en cuenta que la superficie de contacto debe ser lo más pequeña posible.»
ü «La resistencia al viento. Por ejemplo, la altura del edificio va a resultar determinante, ya que una casa alta siempre ofrecerá mayor resistencia que una casa baja. Esto es bueno en verano, ya que incrementa la ventilación, pero es contraproducente en invierno ya que incrementa las infiltraciones. Otro ejemplo lo constituye la forma del tejado y la existencia de salientes de diversas variedades. Por ello resulta importante conocer las direcciones de los vientos predominantes.”
Aprovechamiento Climatico del Suelo:
“La elevada inercia térmica del suelo provoca que las oscilaciones térmicas del exterior se amortigüen cada vez más según la profundidad. A un determinada profundidad, la temperatura permanece constante. La temperatura del suelo suele ser menor que la que temperatura exterior en verano y mayor en invierno.
Además de la inercia térmica, si existe una capa de tierra, ésta puede actuar como aislante adicional.
Una idea interesante puede ser que ciertas fachadas de la casa permanezcan enterradas o semienterradas. Por ejemplo, si se construye la casa en una pendiente orientada al sur, se puede construir de tal manera que la fachada norte esté parcialmente enterrada, o totalmente enterrada, e incluso echar una capa de tierra sobre el techo. La luz entrará por la fachada sur, pudiéndose abrir claraboyas para la iluminación de las habitaciones interiores.
Para aprovechar la temperatura del suelo se pueden enterrar tubos de aire de tal manera que este aire acabe teniendo la temperatura del suelo. El aire se puede introducir en la casa bombeándolo con ventiladores o por convección.”
Ver mas en enlace externo:
Autor:http://www.miliarium.com/monografias/Construccion_Verde/criterios.asp#Ubicacion
Ejemplos Graficos
Ahorro de energia aprovechamintos de elementos naturales y orientacion
CASA BIOCLIMATICA Y SOSTENIBLE
DISEÑADA Por «LUIS DE GARRIDO»
A RUBI – BARCELONA – Rubí
proyecto PSE-ARFRISOL