Veles e Vents, edificio muy extrovertido, bien construido, de materiales novedosos, pero poco funcional, ¿Es el Veles e Vents un edificio necesario en la ciudad de Valencia?
El edificio Veles e Vents es meramente edificado en la ciudad de Valencia con el fin de tener un lugar en el puerto que sirva como «mirador» de las regatas, las cuales son un gran hito en la ciudad, originado por su gran conglomeración de personas, por lo cual el edificio esta edificado a manera de producir distintos tipos de balcones, para así poder observarlas de la mejor manera posible, al igual de un parque linear, pegado a la costa que funcione para lo mismo, pero con menos formalidad, y por último una sección de lugares cerrados, como restaurantes y lounges, controlados en temperatura, pero todavía conservando una magnifica vista.
Desde mi punto de vista un edificio muy comparable (a manera de edificación, más no como uso) con el Museo de Arte Carrillo Gil de la ciudad de México, edificio constituido a manera de rampas, que une de alguna manera estas plataformas en las cuales se lleva a cabo el uso de los edificios, sin necesidad de otro tipo de muros o cosas por el estilo.
Por un lado tenemos un programa exquisito, lleno de diversos usos, los cuales cumplen plenamente las condiciones tanto del edificio, el uso y el lugar dado. Para mi punto de vista logra mantener diferentes áreas, cada una con una identidad diferente, una temática diferente, en general espacios y sensaciones completamente distintas.
La estructura me parece excelente, desde mi punto de vista el tener una planta libre y que tus mismas circulaciones verticales te sirvan de estructura esta perfecto, y en el sentido horizontal se podría decir que son trabes muy grandes pero te dan como resultado balcones sin columnas que te limiten la vista.
El punto de este lugar desde mi punto de vista es el siguiente, el Veles e Vents es un edificio que si se usa muy bien y eficientemente durante las regatas, las cuales se llevan a cabo unas 30 veces al año, algunas de ellas siendo de dos o tres días como máximo, eso nos da la cifra de unos 75 días al año esta en uso, el problema radica en que los otros 290 días del año, el Veles e Vents está completamente en desuso, dando o provocando de un edificio en excelentes condiciones, de un magnifico arquitecto (David Chipperfield), de una magnitud sumamente grande, un simple edificio abandonado.
Desde mi punto de vista, el siguiente paso a realizar en este proyecto sería una mejora plena de la zona, es decir, un mega proyecto, que contemple el rejuvenecimiento de la zona en general, dado que su contexto, al estar en la costa y a un costado de el embarcadero de carga de Valencia, provoca que la zona este degenerada en general, de hecho si se ve la imagen aérea de la zona se ve una división muy marcada entre las casas o edificaciones colindantes al puerto.
En conclusión el Veles e Vents, esta muy bien en todos los sentidos, más su uso no está explotado al 100% como debería dada las circunstancias que tiene.
Gran parte de la información encontrada fue tomada del sitio de «Plataforma de Arquitectura«