Se trata de una obra simple, contundente y racional, los requerimientos del IMSS determinaban incluir un edificio policlínico que se asocia a otro existente en forma de “L”, en torno a un espacio destinado ahora a estacionamiento. Así, el nuevo proyecto resolvería el tema vehicular y dispondrá un nuevo edificio contenedor de consultorios, aéreas publicas y servicios.
Al primer volumen de vestíbulo y acceso se le suma otra paralela destinado a consultorios, enmarcado por dos circulaciones que armar y articulan el programa: una pública y otra técnica. Los estacionamientos de ambos edificios están en el subsuelo, que emerge sutilmente, con iluminación y ventilación natural. Si en el nivel del estacionamiento la estructura de concreto, las rampas y las y ventanas sugieren un dinamismo, esto se detiene en el vestíbulo ya que a acercarse al acceso te recibe un gran muro de cristal junto a un muro volado de concreto. el acceso peatonal requirió otra propuesta. Una rampa de acceso crea, junto con el pórtico que es enmarcado por cristal y concreto crea un contraste visual, de escala con relación al peatón, cabe mencionar que para poder resover los claros que se proyectaron se utlizo una estructura de acero con vigas seccion IPR.
El material predominante es concreto precolado blanco, con algunas piezas en aplanado pintado. Para reflejar ciertas características de contexto en el exterior del edificio se usaron materiales muy cálidos y limpios, como concreto y cristal, un volumen simple de forma que ocupa la totalidad del sitio, con ritmo sistemático de ventanas. Esto responde también a las condiciones de paisaje; una solución en la que un primer cuerpo se abre hacia el acceso y hacia el paisaje de sierra enmarcado por un muro de ocho metros colgado en concreto blanco. Este gesto contundente, determina también la propuesta que haya un mejor acceso peatonal, haciendo que la visibilidad hacia el exterior vaya disminuyendo gradualmente para dar paso a la interioridad del programa.
El proyecto gira alrededor de tres ideas: a) descubrir el edificio de manera gradual y progresiva desde el automóvil, b) retomar como elementos rector la previa clínica que esta construida, c) y por ultimo poder diferenciar l carácter intimo de las habitaciones de la clínica con relaciona las aéreas comunes.
De alguna manera para poder favorecer la intimidad de las habitaciones, cada cuarto esta aislado con materiales ajenos a las zonas comunes, los espacios comunes son es su mayoría vastos de altura debido al calor de las zona, con grandes claros de cristal que muestran todo la sierra de monterrey.
En mi opinión personal creo que el Arq. Julio Gaeta logra en su mayoría resolver el proyecto, puesto que una ves que el edificio empezó a funcionar empezó a ver una serie de situaciones las cuales disputan con el concepto rector del arquitecto, en primer punto están los usuarios, las personas que asisten a la clínica, entran por la rampa pero de alguna manera esta no continua por los demás espacios y por lo tanto se utilizan los elevadores y estos en algunos casos no llegan a ser suficientes, en cuanto a los temas importantes como la temperatura del lugar la iluminación creo que entiende bien el lugar y logra resolverlo de manera adecuada con el muro volado que enmarcar el acceso de la rampa .
En conclusión el Umaa 7 es una obra la cual sintetiza todos loas aspectos a nivel urbano, a nivel programa y logra tener esta armonía con los edificios a su alrededor, me gusto poder estudiar esta obra mas a fonda ya que pude entender situaciones en el programa y en la estructura que siempre me gusto saber.