Kindergartten alemán, Espacio directamente relacionado a la fantasía y al juego, donde el desenvolvimiento, el crecimiento, la guía y la enseñanza toman lugar.
Núcleo de imaginación, señalado por el Baupiloten, para desarrollar uno más de sus proyectos sociales y académicos.
Al inicio; una nave de 35 m x 13 m, dentro de un contexto de escala sutil, con un ritmo y una velocidad de bajo impacto, ubicado en las afueras de Berlin, nido de exploración arquitectónica, laboratorio de propuestas vanguardistas e ideas disputando por tomar un giro diferente dentro de una sociedad altamente globalizada.
La nave; un espacio sencillamente organizado por áreas laterales simétricamente reticuladas, unidas por una circulación central que se desenvuelve en su sentido longitudinal, encargado de conectar los espacios de manera lineal.
De igual manera el proceso de diseño y ejecución, dirigida por la arquitecto y académica Susanne Hofmann, con su grupo de estudiantes de “Berlin Technical University”, enfrentados a un encuentro de diferentes concepciones y necesidades enfocadas al habitar.
Desde la visión de un pequeño de 3 a 5 años, una guía o tutora de joven edad o la postura de un grupo de estudiantes de arquitectura con la intención de expresar su ver arquitectónico para dar un nuevo entendimiento de lo que este kinder representa.
La base del proyecto nace del proceso de desarrollo de la limonada, pasando por sus 7 puntos, el área de estar o el “glittering lemonade in the sun Light”, el hall de recepción y entrega de los niños “waiting for the parents”, corredor de exposición de trabajos “lemonade gallery”, area de juego “lemonade island”, área para jugar en el exterior en dias lluviosos o “the barks breaks open”, área de deslizarse o descansar “delving into lemonade” y el área de siesta, secretos o relación cercana con los niños pequeños “dreaming into the apple tree¨, para regresar de nuevo al “glittering”. Un ciclo donde madura el limón, cae del árbol, toma sus nutrientes, explota para otorgar sus esencia, descansa de nuevo para volver a empezar el ciclo.
Toda esta versatilidad se mimetiza igualmente en la concepción formal, espacial y material; creando a través de triángulos, (formas con grandes posibilidades autoportantes y con capacidades de complejos formales altos) y manteniéndose siempre sobre la línea del objetivo, una intervención de bajo costo, alto movimiento, grandes posibilidades, módulos sencillos y un juego lúdico y propositivo para la escala del usuario.
Los materiales; madera, lona, y recubrimientos metálicos con pinturas vinílicas mate, así como el laminado de madera para circular. Todos materiales, de bajo costo, uso rudo, y prefabricados con una modulación rigurosa, facilitan, la cobertura de las necesidades de actividad. Atacando un asunto térmico frente a los altos cambios climáticos del lugar y las temperaturas templadas necesarias en su interior. Su poca porosidad facilita el manejo de higiene, y su sencillo despiece y uniones, atienden la tarea de montaje y desmontaje.
Los recubrimientos de lona rellenos, permiten la seguridad de los movimientos poco premeditados de los infantes sedientos de descubrir ese mundo fantasioso lleno de estimulo visual a través del color y cambio de texturas.
Es un espacio con un proceso de concepción, diseño y ejecución limpia y sugerente, el cual ataca correctamente las necesidades espaciales y la relación de sus usuarios. Presenta una buena conciencia en cuanto a su contexto y presupuesto, logrando una intervención lúdica, sensorial, estimulante a nivel visual, formal y táctil, llevándote incluso a una imaginación gustativa. Ahora es un proyecto con 2 años de uso y una experiencia que cualquier niño o individuo con cierta sensibilidad desearía presenciar.