La trayectoria así como las bases y estudios de la Escuela de Chicago y la mente brillante de Mies, dieron como resultado el Crown Hall; un icóno mundial, con un sin fin de aportaciones a la arquitectura moderna y una respuesta acertada al sitio y a las necesidades de un edificio de esta índole.
La Escuela de Chicago marcó el inicio de la construcción de rascacielos , tecnologías innovadoras y el uso de nuevos materiales, así como asombrosos diseños que permitieron el surgimiento de ciudades que hoy en día conocemos alrededor del mundo. Es ahí en donde se desarrollaron las mentes más brillantes de la arquitectura del siglo XX debido al crecimiento económico de Chicago y el surgimiento de una necesidad por crear un estilo arquitectónico nuevo que marcara a la ciudad como única en el mundo.
Dentro de la Escuela de Chicago se encuentra involucrado el arquitecto alemán Mies Van der Rohe, quien era considerado como uno de los más talentosos arquitectos moderno de Europa, y un verdadero experto en la cultura europea progresiva. Aunque durante su larga vida como arquitecto, permaneció enfocado a una sola misión; encontrar soluciones para los problemas de la nueva arquitectura y la industrialización de la época.Mies llega en 1938 a Chicago tras ser ofrecido el cargo de director e el Armour Institute of Technology – conocido hoy en día como el IIT: Illinois Institute of Technology.
El trabajo de Mies Van der Rohe en EU, generó un cambio radical. Su trabajo en el campus de IIT fue la creación de edificios que cambiarían el enfoque de la arquitectura moderna y su manera de percibirla, y su gran aportación en la innovación de técnicas constructivas debido al empleo acertado del acero. En este caso uno de los más claros ejemplos fue el Crown Hall, enfocado a ser un edificio de arquitectura.
El Crown Hall es un icono internacional de la arquitectura moderna, fuera de que es la obra maestra de Mies; es en él en que logra expresar todos sus conceptos arquitectónicos y plasma a detalle el significado de una de sus más famosas frases: “menos es más”… Mies logra con éste edificio romper con esquemas de orden empleados en los demás edificios del campus, para diseñar su magnifico edificio de arquitectura. En él logra experimentar con la estructura metálica de cierta manera en la cual al interior crea una planta completamente libre d columnas, así generando la oportunidad de crear un espacio el cual responde al usuario de forma armoniosa dejando crear un ambiente de trabajo relajado y de mejor convivencia entre sus usuarios.
De cierta forma no sólo logra crear un edificio con características modernas, en donde las fachadas de cristal envuelven un espacio a su interior, flexible en la adaptación de sus diversos usos y un lugar apto para la vida de un alumno de arquitectura. El sistema estructural es tomando de la casa Farnsworth, aunque a escala monumental.
La elevación de la planta principal, la simetría transversal, el vacío central y el ritmo regular de las columnas y cancelería han hecho que en múltiples ocasiones se haya comparado con razón a este edificio con el Altes Museum de Berlin. El acristalamiento total de la paredes perimetrales acentúa la intención de un espacio vacío interior muy flexible, aparte de que responde y respeta perfectamente el contexto , ya que a través de esta transparencia se cumplen las intenciones de apreciar el skyline de la ciudad de Chicago y no le da la espalda al campus sino que se abre a el con esta permeabilidad durante el día y funcionando como un faro o linterna en el centro de la universidad durante la noche.
Crown Hall sin duda alguna es un edificio que debe ser estudiado y comprendido en todos su aspectos, ya que es una obra en la cual se relaciona perfectamente con su contexto, cumple ampliamente con la función para la que fue construido, el empleo de los materiales es muy atinado y la estructura resuelve la especialidad y flexibilidad del proyecto, aparte de que fue única e innovadora en su momento. Por todas estas cualidades, grandes arquitectos y asociaciones lo han catalogado como una estructura impresionante, influencial e inspiradora mundialmente. El Crown Hall en pocas palabras es una expresión directa de relación que debe de existir entre la construcción, el contexto y los materiales, la cual permite que la estructura trascienda a ser arte.
Mies Van der Rohe llamó al Crown Hall su obra más perfecta. Fue para él “la más clara manifestación de su filosofía de una edificación del espacio universal.”
Links Internos
Crown Hall Estructura de Acero
Comparativa Crown Hall – Biblioteca CU
5 obras derivadas de l Esucela de Chicago
Links Externos