Camp Nou, respuesta a una ciudad.

El famoso estadio Camp Nou del Barcelona FC, después de haber visto múltiples triunfos del equipo catalán en competencias nacionales e internacionales, sera llevado a una masiva remodelación y ampliacion.

El club catalán, convoco junto al gobierno de esta misma entidad, el concurso de remodelación y ampliación de este estadio.

El despacho ganador de este concurso fue Foster & Partners, los cuales ganaron tras una competencia de 79 estudios de arquitectura de todo el mundo.

Este monumental estadio, nace en 1957, tras la rivalidad de su contra equipo el Real Madrid el cual años antes inaugura el estadio Santiago Bernabeu, se encarga la construcción del estadio al arquitecto francés Mitjans, el cual concluye la construcción de este 4 años después.

El famoso estadio ha estado en constante remodelaciones, la primera fue en 1981, para poder acoger a una mayor cantidad de espectadores, con vísperas del mundial de 1982, en 1994 tuvo lugar otra remodelación para adecuarse a las normativas impuestas por la UEFA, la cual implicaba que todos los asistentes tuvieran un asiento, lo cual le causo aforo de 120.00 personas a 98.934 espectadores. El estadio esta calificado con las 5 estrellas que otorga FIFA.

El programa de este estadio antes de la remodelación del estudio ingles, contaba con un museo, tienda del club mas todas las necesidades de un estadio de esta talla. Actual mente a este se le va añadir un centro comercial, un estacionamiento de mayor tamaño,a si como la ampliación de espectadores a 106.000 personas. Dentro de los cambio se van a crear nuevos espacios públicos a las afueras del estadio.


Uno de los principales cambios que va sufrir el estadio será la incorporación de una piel  la cual a la vez crea la techumbre del estadio, esta esta hecha de paneles de distintos tamaños en forma de rombos, de distintos colores del equipo lo cual hace una sube difuminación de los colores del equipo, los cuales de noche tendrán una iluminación y cambios de colores; estos paneles están hechos de un polímero el cual regula la temperatura del estadio.

La estructura del estadio se mantiene, y la única adecuación a esta es la incorporación de perfiles de acero para reforzar las columnas y que puedan sostener la nueva techumbre.

Se tiene previsto que las obras concluyan a principios del 2012.

Desde mi punto de vista la respuesta de Foster & Partners, es acertada en el sentido de darle un mayor impacto visual al estadio ya que el proyecto original no dejaba lucir lo que este monumento representa para la ciudad de Barcelona y para todos sus habitantes.

La piel del estadio es algo exagerada al presentar tantos cambios de colores y tiene una gran similitud al estadio Allianz Arena proyectado por el despacho Herzog & de Meuron. Ya que este esta hecho con el mismo material y cada panel es de igual manera es  en forma de rombo. La iluminación es prácticamente la misma que utiliza el Allianz a diferencia de que el Camp Nou cambia cada rombo de color.


La ampliación de espacios publico siento que es lo mas importante ya que antiguamente no se tenia prácticamente ninguno y su acceso se hacia algo incomodo ya que no se presenta ninguna explanada par poder ingresar al estadio, el proyecto cuenta con una gran plaza de acceso lo cual lo hace mas cómodo para el visitante.

El proyecto realizado por Norman Foster, es un claro ejemplo de como remodelar un espacio de gran importancia mundial si alterar sus características originales.

Dejar un comentario