Ensayo Final: Ando y el regionalismo crítico.

La iglesia sobre el agua se encuentra ubicada en la isla japonesa de Hokkaido y se trata de una pequeña capilla perteneciente a un hotel llamado Alpha Resort. Se trata de un proyecto que se caracteriza por una arquitectura sencilla y austera cuyo mayor mérito es la incorporación de la naturaleza como parte del diseño de la misma.  De esta manera, Tadao Ando busca establecer una relación entre el espacio abierto y cerrado, la naturaleza y lo construido por el hombre, lo sagrado y lo terrenal. Por otro lado, los materiales empleados se caracterizan por una sencillez y sobriedad característica de todas las obras de Ando.  En este proyecto predominan el concreto, el vidrio y la madera cuya sobriedad permite que exista una convivencia armoniosa que no le roba protagonismo al escenario natural.

En la Iglesia sobre el agua, Tadao Ando sintetiza perfectamente la teoría Framptoniana del regionalismo crítico.  En cierto sentido, esta obra surge como reacción hacia aquella arquitectura desarraigada, producto de las corrientes internacionales, que busca uniformarlo todo mediante patrones estandarizados.  Si se analiza cuidadosamente el contexto del proyecto, una serie de edificios de estilo kitsch con influencias europeas que nada tienen que ver con su sitio de emplazamiento, la postura de Ando termina por cobrar un fuerte sentido.

La consecuencia lógica a esta búsqueda de expresión regional de los espacios da como resultado una arquitectura mucho más poética y dotada de una gran sensibilidad. De pronto, el terreno en el cual se cimienta la obra y sus alrededores cobran gran relevancia, así como también lo hacen de manera abstracta, todos aquellos elementos vernáculos, tipológicos y culturales que la arquitectura japonesa parecía haber dejado en el olvido.

Más allá de tratarse de un proyecto atinado, que entabla un diálogo evidente con el contexto circundante, la Iglesia sobre el agua representa, a mi modo de ver, la ideología de toda una cultura orgullosa de sus raíces que busca recordarnos a cada momento la tan sonada lección de que menos es más.  La simplicidad que caracteriza al proyecto enmascara una clara e inteligente estrategia: al no poder competir con la máxima fuerza creadora, deja que ésta cobre un total protagonismo al tiempo que se deja vestir por ella.  De esta manera, la obra se hace de una majestuosidad que aunque “robada” resulta indudablemente válida.

La obra de Tadao Ando alza la voz y se hace notar con un derroche de sencillez y sobriedad que nos remonta al fin último de una arquitectura primitiva y alejada de toda corrupción.  Al mismo tiempo y sin quererlo, pone en evidencia y cuestiona la validez de una nueva arquitectura que aunque llamativa y espectacular, esta condenada a una existencia tan efímera como la moda a la que pertenece.

“No creo que la arquitectura tenga que hablar demasiado. Debe permanecer silenciosa y dejar que la naturaleza guiada por la luz y el viento hable….”
–Tadao Ando.

LINKS:

Tadao Ando

Iglesia sobre el agua

Análisis de sitio

Programa

LINKS EXTERNOS:

Moleskine arquitectónico

Wikipedia

Dejar un comentario