Mercat Santa Caterina. Un deleite estructural


En el corazón de la Ciutat Vella de la capital Catalana podemos encontrar edificios de todas las épocas, de todos los estilos, pero sin lugar a duda, uno que se separa de todos los dem{as es este mercado proyectado por el depacho EMBT (Enric Miralles – Benedetta Tagliabue). Este proyecto no solo es llamativo, interesante y reconocido mundialmente, sino que también el proyecto en sí es una solución estructural complejísima.

Para el diseño estructural, además de contar con el apoyo y consultoría de despachos estructurales, en especial la colaboración del Ingeniero Estructural Robert Brufau.

La cubierta es el punto focal de este proyecto, pero que parte de la cubierta, ¿el exterior o el interior? Probablemente las foto s más llamativas sean las de los cascarones exteriores, pero el interior no se queda nada atrás. La estructura interior es una mezcla de columnas de concreto con perfiles tubulares, trabes principales de alma abierta tridimensionales, trabes secundarias de madera fabricadas a la forma de la cubierta y trabes terciarias de madera también que funcionan como bastidor para la cubierta misma y sus recubrimientos.El elemento que rigidiza a los cascarones de la cubierta son tres tirantes de estructura tubular tridimensional que actúan perpendicularmente al sentido de los cascarones, es decir, estas estructuras funcionan como un palillo y la cubierta como una hoja, al perforar la hoja creando pliegues, el elemento que los perfora hace que los pliegues se mantengan, así funciona la estructura del  Mercat.

Pero, ¿como describirlo mejor que con imágenes?


Dejar un comentario