El proyecto maneja poca variedad de materiales para permitir que lo que sea apreciado es el contexto y las exposiciones que se encuentran en el interior.
Los materiales que se utilizan son:
- Estructura metálica de perfil circular
- Cubierta de vidrio combinando vidrio esmerilado con transparente
- Aplanado de concreto para los pisos y muros tanto de la zona de acceso como en la zona de exhibiciones
La intención del arquitecto es permitir una transparencia y una intervención sutil en el contexto. Al llegar al lugar se hace una introducción del usuario hacía la torre de galerías por medio de plataformas de concreto rodeadas de muros de concreto que se van «haciendo» más grandes conforme se aumenta la pendiente de las plataformas. Estos elementos crean un marco final al rematar con el contexto y en este momento el usuario se encuentra «dentro» del edificio. Se utiliza el término dentro entre comillas ya que es un espacio abierto pero quiere decir que se encuentra contenido bajo la superficie que abarca el edificio de galerías.
En las galerías de exhibiciones se hace un marco similar al del acceso realizado por los entrepisos y los muros para lograr llevar la atención del espectador al interior. Se manejan entrepisos y muros lisos, blancos, con aberturas tanto en techo como en muros que permiten la entrada de luz y permiten que la vista siga siendo apreciada solo desde ciertos puntos de las galerías.
Se manejan las galerías de diferentes dimensiones. Se maneja un cambio en el espacio mediante el uso de dobles alturas como de áreas de galerías. Las circulaciones son de menor altura y dimensiones y rematan en espacios muy abiertos.
Las galerías son recorridas también mediante la circulación vertical la cual va haciendo que la perspectiva de las salas sea diferente y se pueda apreciar la altura y las vistas mediante una transición de áreas.
La escala humana dentro de estas galerías es muy chica y crea en el usuario una sensación de amplitud, luz, y espacio «abierto». El espacio es muy grande y dificil de colocaar exhibiciones debido a su transparencia con el contexto. Es difícil crear un espacio cerrado en un edificio tan abierto y con intenciones de contemplación de vista. Los espacios cerrados enmarcan una vista tanto de las exhibiciones como del contexto.
La piel que cubre al edificio se eligió de vidrio para poder ver a través de él, hacer una intervención sutil en el contexto y permitir una vista desde en interior hacia el contexto natural que lo rodea. La estructura metálica funciona también con cubierta sutil al edificio permitiendo una rigidez estructural y grandes claros en su interior. Estos materiales permiten que se logren las intenciones del arquitecto para intervenir en el contexto.