Walter Gropius, con su edificio para la Bauhaus en Dessau, revolucionó la arquitectura del momento. Concibió la escuela no sólo como un lugar de aprendizaje sino como una expresión de esa función.
El estilo de la Bauhaus se caracterizó por la ausencia de ornamentación incluso en las fachadas, así como por la armonía entre función y forma (incluyendo en la forma los medios artísticos y las técnicas de elaboración). Con su diseño de edificios rectangulares de concreto y cristal se intensificó la funcionalidad y la nueva estética basada en la exposición de materiales básicos.
Gropius aprovechó las posibilidades de los nuevos materiales industriales como el concreto armado, el acero laminado y el vidrio plano en grandes dimensiones.
La materialidad del edificio se intentó decidir de acuerdo a la función de cada una de las partes.
El edificio para los talleres se concibió con “muros de vidrio” para que los alumnos pudieran ver y ser vistos, para recibir la mayor cantidad de luz. Ventanas horizontales conformadas por perfiles de acero.
Muros de cristal que incluso se continuan de una fachada a otra.
El área festiva, también muestra una fachada de vidrio aunque con una modulación distinta que la diferencía de los espacios de trabajo. Es un espacio más protegido.
El alojamiento para los estudiantes, es un espacio más cerrado, de recámaras que se agrandan mediante pequeños balcones (sentimiento de expansión), que dan un ritmo a la fachada y permiten jugar con vidrio, luz, blancos y negros.
La administración y oficina del director son un puente unión entre la escuela técnica y los talleres, es una construcción de dos niveles levantada sobre pilotis que introducen el principio de interpenetración de espacios.
Además, para los miembros de la Bauhaus fue importante la expresión y la honestidad de los materiales. Despreciaron los edificios que intentaron ocultar su verdadero material así como su función.
La Bauhaus, está hecha de concreto armado (estructura) y recubierta de muros de vidrio y canceles. No hay nada disimulado ni adornado. La modulación de la cancelería varía de acuerdo al tipo de espacio así como al contexto que lo rodea.
El edificio rompe con la tipología de la ciudad de Dessau pero se integra al lugar al relacionarse con el contexto. Es más abierto en donde colinda con la plaza y se remete y cierra cuando se trata de récamaras de estudiantes.