La torre de DIFC es un proyecto de concurso en donde nunca se planeo o al menos nunca se menciono en las estategias de Asymptote. Ya que lo importante fue mostrarle al jurado sus intenciones tecnológicas sin profundizar a fondo los prototipos de estructura que pueden funcionar adecuadamente para el programa de este gran rascacielo árabe.
A continuación hago un par de propuestas en cuanto a la estructura de esta gran verticalidad de acero.
Otros comparan a la DFIC Central Tower de Dubai con una torre petrolera o con las plataformas que sostienen los cohetes cuando éstos son lanzados. Para el empresario Mongu, uno de los hombres más ricos de los Emiratos Arabes Unidos, la torre del despacho de Asymptote lo define hacia el mundo arabe como a las esperanzas de «volver a lo que perdimos (…) como una nación, como pueblo y como parte de la humanidad» moderna y de alta calidad. Ahora, el viraje es en otro sentido, pero en la capital de un país que se siente tan poderoso y rico gracias al petróleo. la motivación es parecida a anteriormente (70ts) una expresión de poder.
Basada en una altamente eficiente geometría derivada de un plano triangular con una extrana columna abierta central, la estructura primaria del edificio comprende 3 brazos que se juntan mientras se elevan. Estos han creado una forma delgada piramidal que permite la máxima estabilidad con una mínima estructura y permite la mayor distribución de espacio.
La estrategia medioambiental usa un rango de técnicas pasivas y controles. Estratégicamente, el uso mixto ofrece un fuerte punto de inicio, permitiendo el balance de energía a través del día mientras las personas se mueven entre las casas y oficinas. Estructuralmente, el perfil delgado de la torre crea placas de piso bajas que maximizan la penetración de luz del día e incrementa el potencial para la ventilación natural. La fachada triplemente cristalizada de alto funcionamiento, reduce la perdida de calor. Fotovoltaicos suplen al edificio la energía necesaria y alimentan de vuelta la electricidad al sistema de la ciudad. El reciclado de energía reduce la demanda de calentamiento por un 20%, y el agua de nieve y lluvia se esperada para el consumo de agua fresca para descarga de los baños. Social y ambientalmente, la Torre del DFIC center en Dubai ofrece una solución sustentable para la vida contemporánea.