La estructura del edificio está hecha completamente de concreto armado blanco. Además de ser aparente en todo el edificio, es un material de alta durabilidad y bajo mantenimiento y le da un alto impacto plásticao. El edificio principal tiene un total de 1,300 metros cuadrados, todos accesibles para personas con discapacidad. El edificio está construído bajo normas brasileñas de construcción y la constructora encargada de hacerlo ganó el Premio a la Tecnología y Construcción de la Universidad de Rio Grande do Sul.
Un dato interesante es que el color blanco del concreto se obtuvo mezclando concreto común con las piedras del río vecino.
El muro curvo de la fachada tiene 70cm de espesor ya que en el se apoya la mayor parte del peso de las 3 rampas de concreto que salen de la fachada, tambien se apoyan en él las rampas interiores del edificio y las trabes sobre las cuales se apoyan las losas.
El resto de la estructura es más sencillo y consiste de muros de carga rectos, y un sistema de 2 trabes principales cruzadas por piso.