Iglesia del Jubileo – Iglesia de Santa Fe

Hoy en día la tecnología, las nuevas formas constructivas así como la ideología para construir han dado lugar a una serie de obras arquitectónicas que se caracterizan de primera instancia por sus formas complejas y su diseño que hasta hace algunos años hubieran parecido imposibles o probablemente más difíciles de construir, pero que hoy se pueden ver reflejadas en todo el mundo desde una simple vivienda hasta complejos u obras arquitectónicas que requieren de un mayor programa ya sea en temas de museos, centros deportivos o iglesias entre otros.

Con este trabajo se pretende comparar desde un punto de vista esta arquitectura moderna que en el caso de cuestiones religiosas ha dejado atrás el típico estilo barroco que antes se veía reflejado en la construcción de las iglesias de la religión católica, se compararán varios factores que intervienen con la obra del Arq. Richard Meier y su Iglesia del Jubileo en Roma, Italia y la Iglesia de Santa Fe donada el proyecto por el Arq. Javier Sordo Madaleno en Santa Fe, Ciudad de México.

IGLESIA DE SANTA FE, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

IGLESI DEL JUBILEO, ROMA, ITALIA

Como primer punto a destacar entre estas dos iglesias es el contexto en el que se encuentran mientras que la iglesia del jubileo es una iglesia que fue propuesta para una zona habitacional en suburbio de Roma que se encuentra rodeada por puros conjuntos habitacionales la Iglesia de Santa Fe esta localizada en una zona con alto índice de ingresos la cual esta rodeada por centros corporativos de alto prestigio así como oficinas y la Universidad Iberoamericana, lo cual nos hace ver la diferencia en cuanto a la ubicación de estos grandes diseños en donde cada uno se relaciona con su entorno a pesar de ser diferentes contextos.

Por otro lado el tipo de materiales utilizados en las dos iglesias son materiales o sistemas constructivos de mayor complejidad mientras en la iglesia de Santa Fe se utilizo una estructura hecha a base de armaduras y recubiertas posteriormente por paneles que iban dando la forma a la parábola hiperbólica, en la Iglesia del Jubileo se utilizaron de igual manera armaduras que posteriormente fueron recubiertas por bloques de concreto blanco que permitieron dar esta curvatura a cada una de los capas que envuelve a la nave, las dos iglesias cuenta con un extenso programa que incluye entre muchas otras cosas auditorios, salones de administración y salones de juntas, cuenta con capillas y confesionarios así como un diseño especifico para los objetos utilizados en cada una de las iglesias como las copas, las cruces, el mobiliario etc.

A pesar de utilizar diferentes materiales ambas cuenta con una estructura que por su diseño arquitectónico las hace destacar y romper con el esquema tradicional de iglesias católicas, la iglesia por ejemplo de Santa Fe cuenta con interiores de madera en todo los muros interiores y de mármol en la parte del altar, como punto a destacar es la forma de cruz que forma este conjunto viéndolo desde una vista aérea y que de alguna manera junta o relaciona todo el programa dentro de la iglesia, en el caso de la Iglesia del jubileo sus interiores son de mármol y en su gran mayoría acabados y detalles se encuentran hechos a base de cancelería y vidrio que van recubriendo y uniendo cada una de las partes que conforma la iglesia, ambos diseños se destacan de igual manera por la sencillez en la que cada una de las partes que componen ambas iglesias fueron cuidadosamente elegidas para evitar saturar ya sea en detalles o en elementos el proyecto en si.

Ambas iglesias son un claro ejemplo de que hoy en día la arquitectura moderna ya sea en cualquier parte del mundo siendo Europa o América, juegan un papel muy importante dentro del ámbito del diseño y que con el tiempo se irán adquiriendo nuevas tecnologías y que esto será un constante cambio no solo en temas de vivienda, museos sino que hasta en temas como la religión estarán presentes.

Únete a la conversación

1 comentario

  1. la de Sordo Madaleno se lleva de calle a la de Meier. La solución interior de Meier es demasiado forzada para el desarrolllo de la liturgia. Demasiado juego de formas que luego acaban en una planta demasiado convencional haciendo el juego espacial de la triple cúpula algo superfluo e inutil. En cambio la sencilllez de Sordo Madaleno, está pensada litúrgicamente y eso le da un plus difícil de superar.

Dejar un comentario