Estos dos museos son parecidos en muchos aspectos pero el principal y más importante es que los 2 son de gran importancia cultural para su comunidad y región. El Ibere Camargo en Porto Alegre tiene en su mayoría obras de este autor (Camargo) y además impulsa exposiciones de nuevos artistas brasileños. El Carrillo Gil en el DF también permite a nuevos artistas mexicanos exponer su obra además de su colección formada por obras en su mayoría de artistas del país. Algo importante en la similitud de los 2 museos es el hecho de que se enfocan a la pintura. En general los 2 museos ayudaron mucho a la actividad artística de las ciudades en las que se localizan.
En cuanto a la historia de la construcción y fundación los 2 museos tienen un aspecto similar. Los 2 fueron construídos por que las colecciones existían pero no tenían lugar en el cual exponerse al público. Así el Sr. Carrillo Gil decidió construir su museo en la Ciudad de México, y la Fundación Ibere Camargo decidió construir una nueva sede en Porto Alegrte.
Arquitectónicamente los 2 edificios también comparten algunos aspectos. El principal es que los 2 edificios tienen un atrio principal y una circulación vertical en él, que a través de rampas conecta los diferentes niveles y exposiciones. Otro aspecto que comparten es que su relación con el entorno exterior de simplifica a muros de concreto con pocas perforaciones ya que los 2 museos se encuentran al borde de vialidades principales.