Guggenheim de Guadalajara y su contexto

Este proyecto tiene una localización muy importante ya que es el elemento detonador de la elección del lugar. Cuenta con una vista tanto hacia un ambiente natural (barranca de Huentitán) como hacia un entorno contruido. El Guggenheim funciona como remate visual de la calzada independencia norte.

La altura de 180 metros que tendrá la torre del museo permite brindar al usuario de vistas inigualables. Los materiales elegidos para la realización de este proyecto permite que sea una intervensión grande pero a la vez sutil para su entorno.

Guadalajara:

Capital de Jalisco. Ciudad de gran número de habitantes, infraestuctura y equipamiento necesario para brindarle al museo todo lo necesario y poder albergar a visitantes de todo el mundo. El clima es subhúmedo con lluvias la mayor parte del año combinandolas con días de calor.

La ubicación del museo dentro de la ciudad es al norte de la ciudad de Guadalajara en una área natural protegida la cual alberga gran parte de la flora y fauna. Junto a está área natural se encuentra el Centro de Arte, Arquitectura y Diseño, el zoológico de Guadalajara y el planetario metropolitano.

La barranca de Huentitán será un espacio que no cambiará de estado al estar protegido por lo que esto asegura una vista permanentemente natural al museo. Permite estar en contacto con el medio natural que lo rodea brindandole un «plus» a este proyecto. Las plataformas propuestas en el proyecto transmitirán un mensaje para el usuario de libertad e interacción con el medio así como vistas espectaculares. Estas vistas podrán ser apreciadas por los visitantes del museo alrededor de las galerias creadas para exposiciones así como mediante la circulación vertical.

Dejar un comentario