La capilla sobre el agua es un edificio que se caracteriza por una arquitectura sencilla y austera cuyo mayor mérito es la incorporación de la naturaleza como parte del diseño de la misma. De esta manera, Tadao Ando busca establecer una relación entre el espacio abierto y cerrado, la naturaleza y lo construido por el hombre, lo sagrado y lo terrenal.
La capilla se encuentra ubicada en la isla de Hokkaido en Japón y es parte de un complejo vacacional de esquí llamado Alpha Resort. El conjunto cuenta con un amplio programa que incluye distintos tipos de acomodación, restaurantes, spa, área infantil, salas de descanso, área de esquí, villas privadas, etc. Todo el programa se encuentra distribuido en diferentes edificios que funcionan como núcleos o satélites independientes dentro del sitio. La relación entre los distintos espacios que conforman el resort es inexistente, al igual que la relación de los edificios con el contexto circundante. La capilla de Ando forma parte de este gran complejo pero sin guardar relación con la arquitectura kitsch y de influencia europea que predomina en el lugar.
Como primera intención, el arquitecto busca darle la espalda completamente a los edificios existentes mediante un muro en forma de L que aísla completamente al proyecto. Las vistas principales de la iglesia se encuentran orientadas hacia un pequeño bosque ubicado justo frente al templo. Con esto, Ando busca alejarse de todo lo profano estableciendo un vinculo estrecho con la naturaleza, que al ser perfecta es lo más cercano al concepto que tenemos de Dios.
Los materiales sobrios y sencillos son un elemento básico en todas las obras de Ando sin que la capilla sobre el agua sea la excepción. En este proyecto predominan el concreto, el vidrio y la madera cuya sobriedad permite que exista una convivencia armoniosa que no le roba protagonismo al escenario natural. La ubicación de dichos materiales dentro del proyecto esta debidamente cuidada, el vidrio es utilizado para favorecer las mejores vistas mientras que los muros de concreto aíslan al proyecto del mundo exterior y de aquello que no se quiere ver.
Por otro lado, la arquitectura de este proyecto toma no solo en cuenta el entorno circundante sino también las condiciones climáticas del mismo. Debido a su ubicación en una zona montañosa, Hokkaido llega a tener inviernos con temperaturas de hasta 30ºC bajo cero. Para solucionar esto, el arquitecto incorpora muros de 25 centimetros de espesor forrados con un aislante térmico que agrega otros 70 centímentros más. De esta manera mantiene una temperatura agradable dentro del templo a lo largo de todo el año.
En conclusión, creo que la capilla sobre el agua es un proyecto cuya maestría no solo reside en su excelente composición y sobriedad sino también en su atinada forma de relacionarse a un contexto que lo dota de todo sentido.