Las revistas en México, siempre han sido un medio de comunicación, muy utilizado por un amplio sector de la comunidad. Las revistas de arquitectura en cambio, nunca han sido el fuerte de la información que dedicen compartir. Por lo tanto, el público es pequeño también. Desde el diseño, la producción y la infomación manejada, me parece que siempre ha sido muy pobres. Claro que si encontramos, algunos interesantes ejemplos por ahí.
MARK es una revista sobre arquitectura, producida en Amsterdam, que podríamos considerar nueva en el mercado; nueva en varios sentidos. Notable en el público que se a propuesto captar, o el enfoque a través el cual deciden transmitirnos arquitectura y el mismo quehacer del arquitecto.
Su enfoque y su diseño es totalmente fresco, donde sus artículos son extremadamente personales y críticos.
Su fotografía juega un papel experimental, y obviamente su diseño gráfico remarca su solida intención de pertenecer a la cultura contemporánea.
Su tirada, exponer a los StarArchitects, y los arquitectos emergentes con gran talento.
Los editores de MARK, exponen a la arquitectura como la madre de todas las artes. Donde expresan como el arquitecto era recluido en torres de marfil, considerando que los diseñadores se encuentran en el área más densa de la sociedad actual. Hablan de una transformación de los arquitectos en Popstars, con un grupo de fans completo. Siendo ellos diseñadores de pequeños y grandes espacios para marcas de gran nombre y también de diseñar muchos de los muebles que nos rodean.
La arquitectura a captado de manera increíble la atención de una gran audiencia que hoy en día se encuentra enterado en lo que a diseño respecta, a través de las noticias de esto mismo, de los periódicos o de programas televisivos. Ni hablar, de los blogs, que se han encargado de clavar de manera increíble la disciplina dentro del dominio público, que día a día toma un peso mayor, el Internet.
La revista Mark se ve a si misma como una plataforma para la práctica y la percepción de la arquitectura en el amanecer del tercer milenio.
La revista produce al rededor de 6 publicaciones al año, 240 paginas por numero y 2 paquetes de papel.
Mark es conciderada como la hija de FRAME; revista con mismo enfoque, dirigida al diseño de interiores.
Para exponer un poco el contenido de las publicaciones anteriores; en el ultimo número se expone a Tatiana Bilbao, Lekker Design de Singapour, Manuelle Gautrand de Paris, Akihisa Hirata and Torafu de Yokohama, entre otros varios. También en numeros anteriros se publicó a WORK AC de New York, a Pancho Pardo y Julio Amezcua de at103, a BIG, y el proyecto de Felipe Leal en la UNAM.
Hoy en dia la world wide web, nos crea accesible conseguir cualquier tipo de informacion, new release o contenido sobre cualquier cosa, incluyendo de una manera muy particular; a la arquitectura.
El colectivo, se ha encargado de conjuntar, grandes paquetes de infromacion. La manera de compartirlo; las programadas y one way hompages, los blogs, los foros de discusion, los videosharings o los photo ones; con unos cuantos minutos o en algunos casos algunas buenas horas, ya sea por que la informacion es muy selecta y esta realmente bien escondida o porque empiezas buscando una cosa y terminas viendo otras muchas mas, terminas encontrando algo sobre lo que buscas. Tú, armas tu propia información en realidad, tu propio discurso. Aunque siemrpe es cierto tambien que mucha de la informacion que obtemos tras este medio viene muy sucia. Hay que tener cuidado y mucho criterio de donde y que informacion decides tomar.
Pero claro la experiencia de palpar tu información a traves de una revista, nunca podra ser comparable. Desde la recepción visual, tactil e incluso olfativa, se convierte en un proceso único al devorar una revista. Recibir el set de información, organizado por un equipo creativo; conseguida y recopilada a través de un mes, 2 o incluso 6, tiene también su grado de delicia y bueno ni hablar del de una revista como lo es MARK. Gran opción para llevar acabo la experiencia, su equipo de creativos visuales, críticos, editores es muy selecta y con una vision muy jóven, y bueno, los productos que expone y los arquitectos que plasma, buenisimo contenido.
Conseguírla en México, en realidad no conosco exactamente la manera, pero estaría interesante si alguien la conociera y quisiera compartirla. Se lo agradeceria de gran manera.
La imagen muestra las portadas de todos los números públicados en el 2008, y fué tomada de antidomingo.tv