Pero en ese punto es precisamente donde radica un punto a favor de la revista . Muchas ocasiones la arquitectura se concibe como una forma funcional , p0ero la habitabilidad de los espacios interiores es menospreciada , se proponen espacios muy agradables pero la arquitectura es un oficio integral que debería incluir el mobiliario al interior de los espacios , los colores , la iluminación , y los aparatos complementarios como LCDs , Home theatre , y demás aparatos que son necesarios para la vida diaria . El concebir la arquitectura como un sitio en se tiene planeada la ubicación de los muebles y aparatos , así como lo necesario para su instalación es algo de vital importancia en el proyecto que se nota solo cuando se habita un lugar . Es importante como arquitectos pensar en la serie de actividades que se desarrollan al interior de la arquitectura y solucionar estas necesidades del usuario con todos los recursos posibles , incluyendo el diseño de interiores.
Es en el segundo punto de critica , el hecho de que la revista la compran las señoras, que radica otra ventaja . Y es que como la revista es comprada principalmente fuera del ambiente de arquitectos , quizá también funcione como un escaparate publico de arquitectura , finalmente las revistas siempre han tenido como consigna mostrar productos a posibles compradores . Es importante resaltar que en una revista de arquitectos para arquitectos difícilmente se consuigen clientes.
Por otro lado Architectural Digest es una publicación comprometida con la sociedad que representa , la de los arquitectos y los diseñadores . Esto se refleja en la cuarta edición de «Iconos del diseño».
Iconos del diseño es un concurso que se organiza una vez al año que premia a los 17 mejores arquitectos y diseñadores de México . El concurso siempre resulta un éxito . A cuatro años de su primera edición , en 2004 , el programa ha reconocido a 68 arquitectos y diseñadores de México.
Creo que es muy importante este tipo de concurso por que exhorta a los arquitectos jóvenes de México a participar en concursos de ranking . Esto es importante por que el reconocimiento en Iconos del Diseño es una especie de estadía previa hacia reconocimientos de mayor trascendencia . Lo cual puede ser un importante antecedente en la trayectoria profesional cualquier arquitecto que busque el reconocimiento internacional . El punto anterior es especialmente relevante tomando en cuenta que hoy en día existe una cierta tendencia de apatía de parte de los arquitectos jóvenes participar en concursos , y esto se debe a un tipo de pesimismo generalizado en que se piensa que los arquitectos reconocidos y ya consolidados siempre ganan los concursos de proyecto , sean concursantes nacionales o internacionales .
Es un fenómeno similar quizá al de los monopolios que suceden en el comercio mundial , es en el escenario de una arquitectura globalizada que los arquitectitos grandes son cada vez mas grandes y los arquitectos jóvenes son puestos a un lado. En el panorama para la arquitectura de hoy en día los arquitectos no solo compiten con arquitectos de su país sino con arquitectos de todo el mundo .
Es interesante pensar que los cambios generacionales en la arquitectura pasan alrededor de cada 60 años , y es que la arquitectura tiene mucho que ver con la experiencia , muchos arquitectos ,logran reconocimiento por su obra después de los 50 años . Y los arquitectos que hoy en día reconocemos como los protagonistas son arquitectos que estuvieron de moda hace 40 años . Como Oscar Niemeyer o Renzo Piano .
En la arquitectura aunque es uno de los campos profesionales mas saturados , la tendencia es que mundialmente solo se reconocen a algunos cuantos cada 50 años , pero concursos como Iconos del diseño son factores que están cambiando esta tendencia.