Arquitectos de Distintas nacionalidades, ideas y costumbres han formado parte de un grupo muy selecto de arquitectos que han desarrollado proyectos que los han llevado a obtener un gran reconocimiento a nivel internacional no solo en el ámbito de la arquitectura sino que han destacado en otras disciplinas por su amplio conocimiento en otras profesiones lo que les da un punto más a su favor.
Algunos de los arquitectos mencionados a continuación han marcado un importante cambio ideológico en la arquitectura de su nacionalidad o simplemente por el hecho de destacar con obras que han sorprendido al mundo por su estructura, belleza o función.
Luis Barragán
· Guadalajara, Jalisco, México; 9 de marzo de 1902 – † México, D. F.; 22 de noviembre de 1988.
· Arquitecto mexicano más importante del siglo XX.
· Su obra es notoria en arquitectos actuales no sólo en aspectos visuales sino conceptuales.
· Entre 1919 y 1923, Luis Barragán estudió Ingeniería Civil en la Escuela Libre de Ingeniería de Guadalajara siguiendo los cursos opcionales para obtener simultáneamente el grado de arquitecto.
· Recibió su título en 1923.
· Viajó a Francia y España de 1925 a 1926
· Conoció a Le Corbusier en 1931, cuando asistió a sus conferencias en París y tuvo la oportunidad de conocer su obra.
· Entre 1927 y 1936 ejerció su práctica profesional en Guadalajara remodelando y proyectando casas, con un estilo derivado de las influencias de la arquitectura mediterránea como de las locales.
· Su primera obra en forma, fue la remodelación de la casa del Lic. Emiliano Robles León, abogado tapatío, en pleno centro de la ciudad de Guadalajara.
· Se trasladó a la Ciudad de México y realiza varias construcciones dentro del género habitacional, de inspiración funcionalista y con carácter netamente comercial, en su etapa conocida como racionalista.
· En 1945 diseñó y creó el plan de urbanización del Pedregal de San Ángel, junto a otros arquitectos, entre ellos Max Ludwig Cetto Day cuya casa fue la primera erigida en la zona.
· Su obra posterior se basa en una retórica sobre arquitectura vernácula universal que Barragán formula con antecedentes del norte de África, España, y zonas rurales de su natal estado de Jalisco. Esto se vio enriquecido cuando en 1951 visita Marruecos, lo que se traduce en un lenguaje formal de construcciones masivas, con gruesos muros y aberturas dosificadas, donde los acabados son de marcada textura y con brillantes colores que Barragán creyó identificar como de extracción popular. Elementos como el agua y la luz, juegan un papel fundamental en sus proyectos, casi siempre enriquecidos por jardines.
Algunos de sus proyectos son:
o 1964 Plan Maestro de «Los Clubes», restricciones y jardinería, (Atizapán, Estado de México).
o 1966 Fuente de Los Amantes («Los Clubes», Atizapán, Estado de México).
o 1968 Casa, alberca y establos Egerstrom, («Los Clubes», Atizapán, Estado de México) (en colaboración con Andrés Casillas).
o 1969 Puerta de servicio «Los Clubes», Atizapán, Estado de México).
o Plan Maestro de Cano, (Tepotzotlán, Estado de México).
o 1976 Casa Gilardi, (calle General León #81, Tacubaya, México, D. F.).
o 1984 Faro del Comercio (Macroplaza, Monterrey, Nuevo León).
Norman Foster
· Nació en 1935 en Manchester, Reino Unido
· En la Universidad de Manchester estudio arquitectura y urbanismo e hizo un posgrado en la Universidad de Yale
· Sus primeros diseños eran piezas austeras, más tarde evolucionó hacia un empleo decidido de las superficies curvas y de un enorme abanico de materiales constructivos.
· Sus intereses que afloran en su trayectoria son el diseño y planeamiento urbanísticos.
· Ha realizado obras en el campo de la ingeniería y la aviación.
· Sus proyectos se encuentran en varias partes del mundo por ejemplo: Gran Bretaña, Francia, Japón, EEUU, Alemania, España, entre otras.
Algunos de sus proyectos son:
o 1981/91 – Third London Airport Stansted, Essex
o 1979/86 – Nueva sede central de Hong Kong and Shanghái Banking corporation, Hong Kong
o 1988-92 – Torre de telecomunicaciones, torre de Collserola, Barcelona
o 1988/95 – Metro de Bilbao, Bilbao, España
o 1990/95 – Facultad de derecho de la Universidad de Cambridge, Cambridge
o 1992 – Puente de Spandau, Berlín
o 1994 – Aeropuerto de Bangkok, Tailandia
o 1999/2001 – Clark Center, Universidad de Stanford, USA
o 2004 -Dallas Arts District, Dallas, USA
Herzog & Meuron
JACQUES HERZOG
· Nació el 19 de abril de 1950, Basilea, Suiza
· Trabaja conjuntamente con Pierre de Meuron.
· Ambos estudiaron en la misma escuela de arquitectura y en el año 1978 establecieron la firma Herzog & de Meuron.
· Se caracterizan por el uso de soluciones imaginativas ante los problemas arquitectónicos, a la vez que combinan la artesanía con las nuevas tecnologías.
· Destaca también en todos sus edificios un gran aprovechamiento de la luz natural.
· Su obra más conocida es la Tate Modern de Londres terminada en el año 2000, donde transformaron una antigua central elécrica en una moderna galería de arte.
PIERRE DE MEURON
· Nace el 8 de mayo de 1950 en Basilea, Suiza.
· Estudia Arquitectura en la ETH de Zúrich, Suiza.
· Cátedra de Aldo Rossi y Dolf Schnebli.
· Título de Arquitecto en la ETH de Zúrich.
· Colabora con el profesor Dolf Schnebli.
· Funda junto a Jacques Herzog el estudio Herzog & de Meuron.
· Profesor invitado en la Universidad de Harvard, Cambridge, EE. UU.
· Profesor en la ETH de Zúrich y en la ETH Studio de Basilea, Suiza.
· ETH Zurich / Studio Basel, Instituto de la Ciudad Contemporánea.
Algunos de sus proyectos son:
o 2006-2007 Plaza de España, Santa Cruz de Tenerife, Tenerife
o 2007 Tenerife Espacio de las Artes, Santa Cruz de Tenerife, Tenerife
o 2006-2010 Miami Art Museum, Miami, Florida
o 2007-SuedPark, Edificio de viviendas y oficinas, Basilea
o 2006-2011 Roche Bau 1, Basilea
o 2006-2009 Parrish Art Museum, Water Mill, Long Island, Nueva York
o 2006-2012 Messe Projekt 2012, Basilea
o 2005–2011 Ampliación de la Tate Modern, Londres
o 2005 Astoria Hotel, Lucerna
o 2004–2008 St. Jakob-Park, Ampliación para la Eurocopa 2008, Basilea
o 2003–2008 Elbphilharmonie, HafenCity, Hamburgo
o 2003–2007Estadio Nacional de Pekín para los Juegos Olímpicos de 2008, Pekín
o 2003–2004Nuevo Distrito de Jindong, Jinhua, China
o 2003 Torre de Schatzalp, Davos
o 2001–2005 CaixaForum, Madrid
o 2002–2005Allianz Arena, Múnich-Fröttmaning
Richard Meier
· Nació en 1934 en Newark, en el estado de Nueva Jersey.
· Estudió arquitectura en la Universidad Cornell y a continuación trabajó en varios despachos de arquitectos, entre ellos los de Skidmore, Owings and Merrill y Marcel Breuer.
· En 1963 abrió su propio estudio.
· Meier ha seguido una línea determinada y permanente en sus proyectos.
· Sus edificios más recientes muestran un refinamiento respecto a los iniciales, siguen siendo de un mismo estilo inconfundible, en los que Meier concede siempre la misma importancia a la claridad de líneas, a la armonía, a los espacios y a la luz.
· La organización de sus edificios se basa en tramas geométricas que obedecen a condicionantes de su entorno, y le ayudan en el ordenamiento de los espacios interiores y exteriores.
· En su inmensa mayoría, los edificios de Meier son blancos, el color que considera el más puro ya que reúne a todos los demás y va cambiando de tonalidad durante el día.
· Según manifiesta Meier, Le Corbusier ha ejercido una gran influencia sobre él, al igual que Frank Lloyd Wright.
· No obstante, considera que la arquitectura es una disciplina que se encuentra en un continuo flujo, por lo que van cambiando con el paso de los años los arquitectos que marcan estilos y que influencian a los demás.
Algunos de sus proyectos son:
o Museo de Arte High (Atlanta)
o Centro Getty (Los Ángeles)
o Museo de Arte Contemporáneo (Barcelona)
o Casa Douglas (Harbor Springs, Michigan)
o Museo de las Artes Decorativas (Fráncfort, Alemania)
o Edificio Atheneum, Centro de Información Turístico (New Harmony, Indiana)
o Centro del Bronx para los Disminuídos Mentales (Nueva York)
o Escuela de Enseñanza Básica (Clifty Creek, Indiana)
o Casa Shamberg (Chappaqua, Nueva York)
o Centro de Arte, segunda ampliación (Des Moines, Iowa)
o World Trade Center (Nueva York)
o Museo de Beverly Hills (Los Ángeles)
o Edificio Hypobank International (Luxemburgo)
o Centro de Investigación de Daimler-Benz (Ulm, Alemania)
o Edificio de Canal+ (París)
o Seminario, Edificio de Enseñanza (Hartford, Connecticut)
o Museo Ara Pacis (Roma)
Rem Koolhaas
· Nación el 17 de noviembre de 1944, Rotterdam, Holanda.
· Su trabajo abandona el compromiso prescriptivo del Movimiento Moderno, anuncia la imposibilidad del arquitecto de instalar nuevos comienzos en el día a día, y practica una arquitectura que cristaliza acríticamente la realidad socio-política del momento.
· Vivió durante cuatro años de su adolescencia en Indonesia.
· Terminados sus estudios escolares, se dedicó inicialmente al periodismo, trabajando en un rotativo de La Haya.
· Posteriormente estudió arquitectura en la Architectural Association de Londres.
· Koolhaas estableció en 1975 su despacho de arquitectura junto con tres socios, al que le dio el nombre de Office for Metropolitan Architecture (OMA).
· Recientemente OMA segregó una parte de sus labores en una segunda oficina AMO.
· Koolhaas es un arquitecto que proyecta edificios de clara consistencia física, en los que la masa adquiere un carácter predominante.
· Koolhaas es también un teórico de la arquitectura y ha publicado varios libros. Entre los más importantes se encuentran: «S, M, L, XL», «Mutaciones», «Content» y «Delirious New York: A Retroactive Manifesto for Manhattan».
Algunos de sus proyectos son:
o Edificio Grand Palais (Lille, Francia)
o Plan maestro de desarrollo urbanístico (Lille, Francia)
o Centro Euralille (Lille, Francia)
o Teatro de la Danza de Holanda (La Haya, Holanda)
o Embajada de los Países Bajos en Berlín (Berlín, Alemania)
o Viviendas Nexus (Fukuoka, Japón)
o Diseño de las tiendas de Prada para todo el mundo
o Museo de Arte [Kunsthal](Rotterdam)
o Edificio multifuncional Educatorium, Universidad de Ultrecht (Ultrecht, Holanda)
o Villa Dall’Ava (Saint-Cloud, París)
o Museo Guggenheim de Las Vegas (Las Vegas, EEUU)
o Biblioteca Pública de Seattle (Seattle, EEUU)
o McCormick Tribune Campus Center (Chicago, EEUU)
o Casa da Música (Oporto, Portugal)
o Edificio CCTV (China)
o Proyecto Torre Bicentenario (México, D.F)