Hasta qué punto se puede esperar que las universidades de Latinoamérica sigan trabajando bajo la suposición de que a cada diploma universitario corresponde una profesión definida en el mercado de trabajo, y hasta que punto se puede esperar un movimiento hacia una formación más general y polivalente.
En análisis del problema de la calidad, y de las cuestiones relacionadas con la implantación de sistemas de evaluación en las universidades latinoamericanas, permite que se destaquen algunos temas que parecen merecer una discusión y reflexión más profundizadas, en términos de lo que se puede realmente esperar para el futuro.
Mantenimiento o cambio en la tradición latinoamericana de universidad en la Universidad de la República de Uruguay.
El diario británico The Times publica un suplemento propio llamado «Higher Education Supplement» (THES)[4] que es una clasificación académica con una metodología objetiva y con las siguientes valoraciones: 60% a la «calidad de la investigación», 10% a la capacidad de que un graduado obtenga empleo, 10% a la «presencia internacional» y 20% al cociente estudiantes/académicos
1.- UNAM (México)
2.- Universidad de Sao Paulo (Brasil)
3.- Universidad de Buenos Aires (Argentina)
15.- Universidad de la República de Uruguay (Uruguay)
Si bien los estudios de arquitectura comenzaron en la Universidad de la República en el año 1886, dentro de la Facultad de Matemática, no es hasta el 27 de noviembre de 1915 en que se crea por ley la Facultad de Arquitectura desprendiéndola de la antigua Facultad de Matemática. Desde el año 1948 tiene su sede en Br. Artigas 1031, en uno de los edificios más característicos de la ciudad de monte video , proyectado por los Arqs. Román Fresnedo Siri y Mario Muccinelli. Cuenta con carreras de grado y posgrado.
En el Uruguay, como en casi toda América Latina, los problemas que hacen a la construcción social del hábitat, al desarrollo de las ciudades y de los territorios y a la conservación del ambiente y de los recursos naturales y culturales no sólo se han mantenido sino que se han visto agravados en la últimas décadas como consecuencia de la deserción del Estado de áreas claves de la economía y de la gestión pública, de los procesos de empobrecimiento progresivo de importantes sectores de la población, de crisis económica estructural, de dependencia tecnológica, de fragmentación y de exclusión social.
Frente a tales problemas y procesos, la Universidad de la República se presenta en el escenario nacional como un actor protagónico, capaz de convocar y articular acciones de generación de conocimiento pertinente en relación con estos temas, formar a los recursos humanos que sean capaces de participar eficazmente en los procesos de reversión de estas tendencias y establecer alianzas y conexiones con los sectores sociales y productivos en la dirección de que la sociedad uruguaya pueda iniciar definitivamente un camino de construcción democrática, de prosperidad y equidad.