Estamos acostumbrados como mexicanos a no creer en las instituciones, sucede lo mismo con el Colegio de Arquitectos de México, de quien no hemos visto realmente en nuestra etapa de estudiantes cómo trabaja, ni si nos favorecerá como futuros profesionistas, o si de algún modo contribuye algo a la sociedad. Investigando un poco me di cuenta, que el Colegio de Arquitectos de México no es la única agrupación de Arquitectos en nuestro país sino que hay muchas, las cuales están afiliadas a la Federación de Colegios de Arquitectos de México, la cual es por su parte miembro de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). Este sistema de organizaciones de arquitectos me generan la pregunta, de si esta forma de trabajar nos favorece.
Para abordar un poco el tema y explorar si de alguna forma querremos formar parte de alguna de estas organizaciones voy a hablar un poco de la organización jerárquicamente más importante, la UIA.
La Unión Internacional de Arquitectos, es una de las organizaciones más importantes de arquitectos ya que reúne a muchas organizaciones de arquitectos alrededor del mundo fue fundada en Lausanne (Suiza), el 28 de junio de 1948 y actualmente son 116 países los que están reunidos en ella y cuenta con 1.300.000 arquitectos alrededor del mundo.
El objetivo de la Unión Internacional de Arquitectos es permitir a los arquitectos confrontar sus ideas y conceptos, compartir sus experiencias, ampliar sus conocimientos y aprender de sus diferencias con el fin de desempeñar un mejor papel en el mejoramiento de las condiciones del ambiente y la vida. La UIA está organizada en Programas de trabajo temáticos que están en seis áreas diferentes:
• Sostenibilidad y renovación de fuentes de energía
• Sociedad
• Planificación
• Hábitat
• Patrimonio
• Edificaciones
Actualmente el
La UIA a su vez se divide por regiones, cada región corresponde a un continente.
Región I – Europa Occidental: Andorra, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Países Bajos: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Portugal, España, Suiza, Reino Unido.
Región II – Europa Oriental y Medio Oriente:
Afganistán, Armenia, Azerbaiyán, Países Bálticos: Estonia, Latvia, Lituania, Bielorrusia, Bosnia & Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Georgia, Grecia, Hungría, Israel, Kazakstán, Kirguizistán, Líbano, Macedonia, Palestina, Polonia, Rumania, Rusia, Serbia Montenegro, República Eslovaca, Eslovenia, Siria, Tayikistán, Turquía, Ucrania, Uzbekistán.
Región III – América: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Honduras, Jamaica, México, Antillas Holandesas, Puerto Rico, Trinidad & Tobago, Estados Unidos, Uruguay.
Región IV – Asia y Oceanía: Australia, Bangladesh, República Popular China, Hong Kong, India, Irán, Japón, Macao, Malaysia, Mongolia, Nueva Zelandia, Pakistán, Corea, Filipinas, República de Corea, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Vietnam.
Región V – África:
Benín, Camerún, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Kenia, Mali, Mauricio, Marruecos, Namibia, Nigeria, Senegal,
Sur África, Sudan, Tanzania, Túnez, Uganda.
Es de notable importancia, que este año la UIA le otorgó al arquitecto mexicano Teodoro González de León su máxima condecoración, la medalla de Oro.
La UIA realiza concursos para fomentar la actividad arquitectónica, en el 2005, se realizó un concurso internacional para estudiantes para elaborar un hospital ambulante, y el ganador fue galardonado con el «PREMIO BORUSAN», enseguida se muestra el proyecto denominado «hospital transportable Estambul»