El premio Pritzker es un reconocimiento que se les otorga a los arquitectos destacados en su profesión que aun estén vivos asi como por el hecho de marcar un nuevo estilo, una nueva forma de construir y que aparte beneficie al ser humano en sus actividades, entre otras cosas.
Este premio se origino gracias a Jay A. Pritzker en 1979 y con el paso del tiempo se le ha dado seguimiento gracias a la fundación de los hoteles Hyatt, este seguimiento a perdurado hasta nuestros días, ha habido ganadores de distintas nacionalidades en donde Estados unidos se ha llevado el mayor numero de preseas por contar con mas integrantes en esta lista tan selecta de arquitectos.
La forma la que se elige al ganador de este premio es por medio de un jurado conformado por varios artistas directores de algún grupo, e inclusive los mismos arquitectos que han sido acreedores al premio en ocasiones pasadas; por ejemplo el año pasado que se hizo acreedor del premio el arquitecto Jean Nouvel, se destacaron en el jurado personalidades como Renzo Piano, Shigeru Ban y Lord Peter Palumbo como director del jurado, en ocasiones pasadas han formado parte arquitectos como Cesar Pelli, Arata Isozaki, Ricardo Legorreta entre muchos otros.
Como Primer Latinoamericano en ganar este premio encontramos al arquitecto mexicano Luis Barragán acreedor del premio por la forma color y función que han reflejado sus obras y que hoy en día ha perdurado su estilo hasta formar parte de una cadena de influencia que han seguido varios arquitectos mexicanos hasta nuestros días.
Dentro de esta lista se destacan 4 premios para arquitectos estadounidenses y otros más que a pesar de haber nacido en otro país cuentan con la nacionalidad estadounidense.
La premiación se ha llevado a cabo en distintas ciudades del mundo, es decir, no existe una sede en la cual se lleve a cabo el evento todos los años.
El premio consta de una medalla que tiene inscrita las características con las que un espacio arquitectónico deben contar según Vitrubio (firmitas, utilitas, venustas), el diseño de esta medalla se basa en los diseños de Louis Sullivan, aparte de recibir este galardón de bronce se le otorga al ganador un premio de 100,000 dólares.
CONCLUSION
Me parece que es un premio importante por el hecho de ser un reconocimiento a la profesión de la arquitectura el cual es el más conocido y te hace formar parte de este grupo selecto de arquitectos que han reconocido sus obras, me parece de igual manera importante por el hecho de ser una fundación que apoya al estudio arquitectónico.
En lo único que no estoy muy de acuerdo es que los ganadores de este premio en la mayoría son arquitectos que mas que haber hecho una aportación al ámbito arquitectónico son arquitectos que hacen proyectos estrella es decir sobresalientes por su magnitud y tamaño mas que por funcionalidad muchas veces lo que hace pensar que es un premio otorgado a arquitectos que tienen o muchas influencias o contactos o simplemente se han hecho demasiada fama no por lo que signifique su edificio sino por lo que es a simple vista como algo monumental.