Escuela de Chicago

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Introducción

La Escuela de Chicago marcó el inicio de la construcción de rascacielos, tecnologías innovadoras y la utilización de nuevos materiales, así como impresionantes diseños que permitieron el surgimiento de las ciudades que conocemos hoy en día por todo el mundo. Ahí es donde se desarrollaron las mentes más brillantes de la arquitectura a principios del siglo XX debido al crecimiento económico de la ciudad y a la necesidad de crear un estilo nuevo de arquitectura que marcara a la ciudad de Chicago como única en el mundo.

Historia

Hablamos constantemente de la búsqueda de nuevas construcciones basadas en estilos pasados. Pero habrá excepciones, como será el caso de la Escuela de Chicago. Ésta surge en un contexto, en la que la ciudad es más próspera, aumenta considerablemente el nivel demográfico? lo que supuso que el urbanismo adquiriera una relevancia máxima. Sin embargo, en 1871 la ciudad de Chicago sufrirá un incendio gravísimo que la destruirá casi por completo, lo que supondrá el tener que volver a levantarla de nuevo. Esta necesidad de crear nuevos edificios, dará pie al surgimiento de la denominada Escuela de Chicago. Junto a esta, aparecerá un nuevo concepto en la arquitectura de aquellos años; el rascacielos. Chicago es una ciudad floreciente, por ello se produce una gran especulación sobre los terrenos y una gran demanda de construcción. La solución que se adopta es la construcción en vertical: muchos pisos elevados sobre una planta reducida. Como es lógico, se empezaron a construir edificios con un número de pisos que a nosotros nos parecería ridículo pero que en esos tiempos era todo un logro; estamos hablando de edificaciones que podía oscilar entre los 10 y los 16 pisos de altura. Paralelamente al surgimiento de los rascacielos, aparecerán los primeros ascensores eléctricos. Otra innovación serán las ventanas corridas que ocuparán la mayor parte de las fachadas de los edificios esto dará lo que más adelante se llamará ‘muro de cortina’.

Autores de la Escuela de Chicago

Y todo esto sucede en EE. UU. y no en Europa porque es en el nuevo continente donde la referencia histórica tiene menos peso e importancia. Europa siempre tiende a mirar de una manera al pasado y esto se refleja en las corrientes artísticas del viejo continente. Para empezar a hablar de la Escuela de Chicago podemos ir destacando a varios autores;

  • Henry Hobson Richardson (1838 – 1886); autor del Marshall Fields Store? no es un edificio que cuente con demasiados pisos pero ya empieza a despuntar entre los demás. El exterior del edificio es muy sencillo (se realiza una libre interpretación del románico europeo). Los muros son consistentes, de piedra no pulimentada (tradición constructiva de Massachusetts), pero los vanos (ventanales) están cumpliendo la función de captar la luz. Podemos destacar la utilización de diferentes formas y tamaños.
  • William Le Baron Jenney (1832 – 1907); El padre de la Escuela de Chicago proyectó El Home Insurance Company Building en 1884, siendo considerado el primer edificio construido con esqueleto de hierro, a pesar de que algunas de sus paredes tenían función sustentante. Inaugura también las dudas estéticas para acomodar las plantas de oficinas en una tipología como ésta, que no tenía precedentes. Había la necesidad de concentrar a mas gente en menos espacio y así surgió este edificio, que se convirtió en el primero con 10 alturas.
  • Burnham & Root; Dos arquitectos muy importantes en la Escuela de Chicago. En el estudio de Le Baron Jenney se conocerán Daniel Burham y John Root, dos personajes que sintetizan las dos componentes de la realidad profesional americana. Burham era practico, emprendedor, con gran capacidad para las relaciones publicas, era el promotor, realista y cínico, mientras que Root era más artístico, con un talento más cultivado. Juntos constuyen edificios como el Rokery Buildind, el Reliance Building o el Monadnock Building entre otros.
  • L. Henry Sullivan (1856 – 1924); Fue uno de los principales representantes. Su aporte más importante fue el diseño de diferentes tipos de rascacielos, con la estructura interior de hierro bajo una atractiva fachada de mampostería. El Wainwrigh Building, el Guaranty Building y el Carson Pirie Scott Department Store son edificios que llevan su firma.

 

Características Generales

En la mayoría de los edificios pertenecientes a la Escuela de Chicago, encontramos varios elementos comunes que podemos considerar como características generales de esta Escuela:

  • Estructuras metálicas (esqueletos o armazón de hierro) que, entre otras cosas, permitirá realizar edificios con gran altura.
  • Uso del pilar de hormigón como soporte o cimiento. Será la solución al desafío de construir sobre un suelo arenoso y fangoso.
  • Ventanas extendidas horizontalmente por toda la fachada (con las dimensiones que se desee, dado que ya no serán necesarios los llamados muros de carga):
  • Posible eliminación de los muros de carga (gracias a esta estructura metálica)
  • Desarrollo del ascensor eléctrico
  • Con respecto al exterior, se suprimen los elementos decorativos (tan habituales en la arquitectura artística de finales del siglo XIX). Se apuesta por superficies lisas y acristaladas. Predominan las líneas horizontales y verticales.
  • Atractivas fachadas de mampostería.

Conclusiones

La Escuela de Chicago sin duda alguna ha marcado la manera de hacer la arquitectura en todo el mundo, ya que abrió posibilidades constructivas que en ese entonces eran inimaginables y que hoy en día casi 100 años después se siguen utilizando y son necesarias para el funcionamiento adecuado, prácticamente de cualquier edificio que se construye. Se podría decir que sin su creación y las grandes mentes que trabajaron en ella , actualmente estaríamos muy atrasados en cuanto tecnologías constructivas y desarrollo de grandes rascacielos.

Vía Wikipedia

 

 

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1 comentario

  1. Pienso que es un tema muy interesante, ya que nos lleva a la busqueda de nuevas contrucciones basadas en estilos pasados, y que en su tiempo marco el inicio de contruccion de rascacielos y tecnologias innovadoras.

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