El diseño urbano trata primariamente el diseño y la gestión del espacio público (como por ejemplo el ámbito público, el área pública, o el dominio público), y la forma en que los lugares públicos se experimentan y usan. El espacio público incluye todos los espacios usados libremente en el día a día por el público en general, como las calles, las plazas, los parques, la infraestructura y el mobiliario.
En el caso en general de Escandinavia podemos observar como el diseño urbano de cada ciudad de esta península, aunque muy antiguo, aun es funcional y estético para sus habitantes, aunque se haya actualizado para resolver necesidades modernas como los coches, rascacielos, centros comerciales, todos los planes urbanos de estas ciudades siguen manteniendo, la identidad original de los diseños originales, manteniendo y protegiendo su identidad cultural.
Este aspecto de la identidad cultural es muy importante hoy en día ya que muchos de los nuevos planificadores urbanos, no toman esto en cuenta, un ejemplo que todos conocemos es el de Santa Fe, que es una ciudad que donde no se pensó en donde se iba a situar, dejando a un lado al habitante de este lugar, por lo tanto el resultado fue una ciudad pensada para los coches y no para el ser humano, que tiene un identidad cultural, en este caso la cultura mexicana. En cambio en Escandinavia hemos visto casos de zonas de las ciudades ya sean nuevas o regeneradas, donde el diseño se enfoca en los habitantes de estos lugars, en sus tradiciones y culturas, y como resultado nace este sistema donde la ciudad es una extensión de las casas de cada uno de los pobladores de este lugar, donde la gente puede salir a los parques, plazas, restaurantes, jardines etc. Estos lugares a su vez funcionan como punto de reunión para la gente para realizar sus diferentes actividades, como sociales, culturales, deportivas, religiosas o simplemente de entretenimiento, promoviendo a que la gente conviva una con otra y exista esto que llamamos ciudad.