La idea principal de Hoje Torv es la de crear un espacio abierto dentro de la ciudad que no afecte la imagen historica que se ha conservado celosamente durante tantos años, pero sin dejar de ofrecer un programa de actividades diferente para la ciudad. Es por esto que la ubicación del proyecto es clave, se encuentra en la azotea de un edificio ya existente en el centro de la ciudad.
El edificio sobre el cual se plantea la plaza es una tienda departamental, Magazin du Nord, la mas grande y la primera tienda de este tipo en Dinamarca. Su fachada principal es un majestuso edificio que da la plaza de Kongens Nytorv, en la cual se encuantran otros edificios del estilo que hacen de esta plaza uno de los puntos más interesantes de la ciudad. A un costado del edificio y teniendo como remate la plaza, pasa la calle de Storget, que es el area comercial peatonal más extensa de Europa.
Se compone de varios volumenes que se fueron construyendo en diferentes épocas por lo que podemos observar diferentes estilos y materiales a lo largo del edificio. Dichos volumenes generan diferentes alturas en la azotea, lo cual resulta interesante para el proyecto ya que que se van uniendo estas plataformas con rampas y grandes escalinatas que forman espacios muy versátiles e interesantes.
La estructura del edificio existente esta conformada por vigas y columnas de concreto con una organización regular y uniforme lo cual facilita la construcción de pequeños volumenes en la parte superior usando esta misma estructura. Como el proyecto se enfoca hacia generar un espacio público abierto, es poco lo que se tiene que construir, dos pequeños volumenes que complementan el programa, y las rampas que unen las plataformas, éstas se estructuran con las columnas existentes, uniendo con una viga que va, del nivel de la plataforma más baja a la siguiente plataforma y luego uniedo estas vigas ascendentes, que suceden en ambos extremos de la rampa, con vigas secundarias que son las que, en dado caso, generan los escalones que más bien funcionan como gradas.
El programa puede ser muy variado gracias a la disposición del emplazamiento, y ésto es precisamente lo que busca el proyecto. Se cuenta de manera permanente con un café y una especie de salón de usos múltiples como una extención de la plaza pero techada. Las rampas y las gradas funcionan regularmente como un lugar para sentarse a tomar el sol, leer, ver la ciudad o a la gente, comer, dormir, simplemente estar, pero en casos más especiales, gracias al gran espacio que se forma donde bajan las rampas, se puede usar a manera de anfiteatro; noches de cine abierto, conciertos, encuentros deportivos, cualquier tipo de representación artística. Además la extensiñon también permite generar recorridos para hacer en patines, patineta o bicicleta, que pueden resultar tambien muy divertidos. El uso de la plaza puede cambiar de un día a otro, lo cual da a la ciudad muchas actividades diferentes en el mismo lugar.
Para entender la planta del lugar hace falta simplemente ubicar donde estan las rampas y las plazas, de ahi el programa puede ser el que sea, todo lo que éstas instalaciones permitan.