Museo Ordrupgaard

«La extensión del Museo Ordrupgaard, en Copenhague, Dinamarca, abierto al público el 31 de agosto de 2005, demuestra que los principios del estilo Zaha Hadid pueden aplicarse con independencia del tamaño y mantener su poder expresivo y congruencia.

El Museo Ordrupgaard se ubica en un gran parque en la zona norte de Copenhague. Desde el principio, Zaha Hadid se propuso crear una propuesta que ligara la topografía y el museo en “estrategia de decodificación e interpretación del paisaje”.


La arquitecta británica de origen iraquí, estaba convencida de que la expansión “no sólo debería referirse a la arquitectura como su complemento, sino establecer una nueva conexión que vincule el jardín con la casa que actualmente alberga la totalidad de la colección”.

Radicalmente distinto a la arquitectura antigua de Ordrupgaard original, pero en armonía con el entorno natural del parque, la expansión está configurada como un monolito oscuro de concreto y vidrio, con una forma fluida, en la que el techo se pliega para formar las paredes y éstas, a su vez, se doblan suavemente para hacer el suelo.

Esta ausencia de bordes agudos o esquinas rectas, muy propia del diseño industrial de nuestro nuevo siglo, ha sido una constante en el trabajo reciente de Zaha Hadid. »

 

Zaha Hadid configuró lo que ella llama una topografía artificial y abstracta, que complementa la topografía natural del lugar, casi como un camuflaje en el entorno. El concreto y el vidrio, crearon una relacion funcional, pues mientras el primero cubría las zonas seguras, el segundo permitía una directa relacion con el jardín, en zonas como la cafetería y la sala de usos múltiples.

Interiormente, la idea era la creación de un circuito no lineal que conectara las salas de exposición evitando compartimentos. Aunque las dos galerías de 250 metros cuadrados del edificio son pequeñas, se intentó conseguir una sensación de espacios abiertos y variados.

La ampliacion de Zaha Hadid, resulta una construccion muy interesante, logra mezclar la forma con el movimiento y aprovechar la penetracion de la luz a travez del edificio permitiendo asi un juego de luz en el recorrido, tambien un gran punto a destacar es la ausencia de columnas a lo largo del edificio y como esto permite un recorrido mas facil, comodo y practico para un museo.

La forma, resulta muy interesante, es como una envolvente que determina el recorrido y aparenta estar en movimiento y darle dinamismo al edificio. La relacion con el area verde es otro punto a destacar, ya que se genera una relacion esntre espacio publico y semi publico, ademas de generar con ello una integracion al medio y con la gente.

 

Dejar un comentario