Lego: mucho más que un juego

¿ Cuál es la historia detrás de los grandes diseños de arquitectura escandinava?

La base de todo conocimiento se encuentra en la educación, que comienza desde pequeños. El desarrollo y la educación que un niño tenga a lo largo de su infancia se va a ver reflejado en el futuro. Es importante estimular y despertar una inquietud en los niños por aprender y fomentar su creatividad. LEGO La empresa danesa creadora de los bloques de plástico de colores para niños se propuso como objetivo desde su fundación estimular la imaginación, el pensamiento conceptual y la reacción de los niños, siempre a través del juego. Tomando como modelo a seguir la curiosidad, imaginación y creatividad de los niños y su urgencia nata por aprender.

A través de los años LEGO ha creado una división especializada en la educación para dar soluciones específicas de acuerdo a la etapa en desarrollo de los niños. Ellos consiben el aprendizaje como un proceso que consta de cuatro fases:

CONECTAR

 Se ha demostrado que los procesos cognitivos influyen con las experiencias sociales, es por eso importante crear un vínculo entre el niño y su medio para tener un mayor desarrollo cognitivo.

CONSTRUIR

 Se refiere al proceso de hacer algo, consta de dos tipos de construcción: construir cosas que los niños ven en el mundo real y construir los conocimientos adquiridos en sus propias mentes.

OBSERVAR

 Implica que los niños dediquen timepo a refelxionar sobre lo que han visto construido y a profundizar el entendimiento de lo que han esperimentado.

CONTINUAR

 Es «superar», pasar a un reto todavía más difícil y continuar así el proceso de aprendizaje.

Es muy interesante el método de enseñanza a niños de tan corta edad y los logros que se pueden llegar a alcanzar. El seguimiento que se les da a los niños continúa con programas durante las siguientes etapas de su vida, inclusive llegando a la etapa universitaria.

Se ha comprobado que se llegan a desarrollar siete habilidades:

– Creatividad en la solución de problemas

-Concentración y perseverancia

– Diseño

– Planeación y organización

– Trabajo en equipo

– Comunicación

– Pensamiento independiente

Son este tipo de programas y de innovaciones en las que escandinavia logra tener un tipo de pensmainto y habilidades especiales en sus diseñadores que dejan una importante huella dentro del mundo del diseño, arquitectónico y de cualquier otro tipo. La creatividad no es algo que se enseñe en la universidad, tiene un inicio mucho anterior, y sólo depende de nosotros desarrollarla.

 

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Esta buenisima la entrada, en realidad es impresionante como algo tan familiar y tan comun como el LEGO, pude enseñar tanto y a cualquier edad, el ejemplo de los niños es muy contundente pero creo que a cualquier edad el LEGO funciona o cumple con los conceptod que mencionas en tu entrada.

Dejar un comentario