La Ópera es un regalo de la Fundación A.P. Møller and Chastine Mc-Kinney Møller, el grupo industrial más grande de Dinamarca. Fue diseñada por el arquitecto danés Henning Larsen, y la decoración interior por el artista danés Per Arnoldi.
La opera está ubicada en el Dock Island, en el Puerto de Copenhague, esta ubicación en medio del puerto interior deja a la audiencia percibir la vista del horizonte de Copenhague. Dos canales de 17 metros de ancho han sido cavados a ambos lados del edificio, acentuando la ubicación de la Ópera y definiendo así la nueva isla.
La Ópera concluye el eje histórico que recorre Amalienborg, la Residencia Real, la Iglesia de Frederik, formando los puntos de terminación del eje Este – Oeste del puerto a través de la Plaza Amalienborg.
La Ópera destaca dos elementos arquitectónicos bajo una azotea extensa: Un edificio con un vestíbulo ligero iluminado que comprende un auditorio de audiencia (1 400 invitados) y un edificio trasero más pesado con la sala de estudio (200 asientos), varios espacios de ensayo para coro, orquesta, solistas y ballet clásico así como los 81 camerinos, talleres y administración. Con sus seis salas de instalaciones diferentes, la Ópera maneja un repertorio que va de la ópera al ballet clásico, y proporciona la acústica de categoría mundial. El espacio para la orquesta está colocado 13 metros debajo del nivel de mar.
Con sus seis salas de instalaciones diferentes, la Ópera maneja un repertorio que va de la ópera al ballet clásico, y proporciona la acústica de categoría mundial. El espacio para la orquesta está colocado 13 metros debajo del nivel de mar.
Una gran plaza da la bienvenida a la audiencia que llega, ya sea por bote o por el puerto. El punto focal de la Ópera es el largo techo flotante con 32 metros de voladizo que cubre los cuatro pisos del vestíbulo curvo. En el último piso por encima del vestíbulo, hay una sección de restaurante con terraza y vistas agradables hacia los muelles de Copenhague.
La llegada por la plaza permite la entrada por tres puertas giratorias que conducen al vestíbulo de cuádruple altura cubierto por mármol siciliano. Balcones y pasillos con vistas a la ciudad y al puerto conducen al auditorio principal.
El frente de la Ópera visualmente está integrado en el espacio del puerto, mientras que la espalda del edificio, diseñado como un componente básico inferior, se relaciona con los edificios en el área y a los nuevos bloques de apartamento planeados en el norte y el lado sur del edificio.
El auditorio parece flotar en el vestíbulo, las paredes exteriores están cubiertas de madera y se ve un soporte de acero para las curvas de cristal en la fachada del vestíbulo. El auditorio principal, cuenta con asientos en herradura. Los balcones están forrados de madera clara y las paredes en madera oscura, el piso es de roble. Las cintas decorativas de luces sobre los balcones están diseñadas para motivos acústicos así como la iluminación sometida en el auditorio. El techo de 419 m2 está cubierto en hoja de 24 quilates de oro.
En el espacio o sala de ensayo de la Orquesta danesa Real, que se localiza cinco pisos debajo del auditorio (a 13 m.), las claraboyas artificialmente encendidas dan el aspecto de luz del sol que entra en el espacio. Las paredes y el techo están cubiertos en la madera.
Desde el restaurante y la terraza en el último piso se ve una vista de 180° al puerto y a la ciudad.