Hoje Torv significa Plaza Alta, y eso es lo que es en Copenhage una plaza en la azotea de un centro comercial, pero no surge como un smple capricho de diseño, si no como una necesidad de la ciudad. Como muchas ciudades historicas, Copenhage al mantener todos sus edificios o al menos sus fachadas a través del tiempo ha provocado que todos los cambios sucedan en el interior de estos edificios haciendo cada vez más dificil realizar la actividades que la ciudad actual requiere, y no permitiendo que todo este movimiento se refleje al exterior por lo que la vida urbana se torna un poco aburrida y monotona.
Es por eso que se convoca a un concurso con el fin de revitalizar el centro de Copenhage, la respuesta del despacho danes PLOT, ante la falta de espacios disponibles fue la de intervenir en la azotea de un centro comercial, que era la superficie plana más extensa del centro. Esto aunado con la apertura de una estación de metro y la construcción de un estacionamiento para el centro comercial, favorecieron su éxito.
Lo que intenta Hoj Torv es conservar la imagen historica de la ciudad, pero integrando las actividades que le dan dinamismo a la ciudad, evitando que se convierta en un centro de museos y otras obras intactas. Hoy en día la gente goza de este lugar durante todo el año, ya que se diseñó pensando en actividades para todas las épocas y climas.
Su ubicación es importante, se encuentra justo en el centro de la ciudad con vistas a la Plaza Real y a la zona comercial de áreas peatonales. La trancisión de la calle hacia la plaza tiene que ser obviamente algo drástico, por el cambio de altura, una gran escalera eléctrica te lleva desde la banqueta de la calle a una plataforma de donde sale una escaleta más pequeña que te lleva a la plaza principal. En ella todavía se pueden encontrar otros cambios de nivel que sirven al proyecto para generar rampas que generan usos muy interesantes y variados, forman una especie de anfiteatro donde se pueden hacer conciertos y otras presentaciones artisticas, culturales y deportivas, proyectar peliculas, para que la gente tome el sol, como mirador ya que ofrece una vista sin obstaculos de Copenhague. Durante el invierno tambien puede ser usada como una pequeña pista para esquiar.
Vale la pena recalcar que a pesar de su gran tamaño y lo importante de su presencia en la ciudad, no cambia su imagen historica, y aun asi sigue siendo una actividad pública al aire libre. Es un muy buen ejemplo de una intervanción urbana que respeta al cien por ciento su entorno, logrando hacer ciudad.
Creo que es un proyecto muy simple, con esto me refiero a que es muy claro, que ataca un problema muy común en muchos lugares (incluyendo México) donde por falta de espacio hay que buscar nuevas soluciones) de una manera muy eficiente. Con este tipo de proyectos uno puede ver que en estos paises no solo les preocupa la creación de edificos modernos y lugares culturales sino también estan verdaderamente interesados en generar propuestas que no solo sean inovadoras y de estetica moderna, sino que cubra una serie de necesidades (en este caso de tipo deportivas) para mejorar la vida de sus habitantes.