Creo que para realizar una intervención primero es necesario tener un análisis y un entendimiento muy sólido de cómo esta conformada la ciudad y cómo funciona ésta. La planeación es un factor importantísimo, ya que si se hace una intervención sin tener una planeación clara, se corre al riesgo a corregir los problemas que irán surgiendo en la marcha por falta de planeación.
Tenemos muchos ejemplos de errores que se han cometido en ésta ciudad por falta de planeación, terminan resolviendo las cosas conforme se les van presentando.
Pienso que para que la ciudad mejore con mi intervención ésta debe de ser una solución a largo plazo también, es decir que no contemple el cambio y los posibles eventos que vendrán después de su implementación.
El diseño urbano debe considerar lo siguiente:
Contexto Natural- incluye vegetación, tipo de suelo, clima, etc. Se tiene que tomar en cuenta para que sea congruente la propuesta.
Estructura urbana- cómo esta conformada la traza y como se integran los distintos elementos de la ciudad. Es la radiografía de la ciudad.
Contexto Social- quién habita, cómo habita, cómo son sus relaciones actuales y cómo se quiere que sean éstas después de la intervención.
Contexto histórico- éste es importante ya que son los archivos de la ciudad, en estos están sus tradiciones, costumbres, etc.
Funcionamiento- este aspecto es de los más importantes si no es que el más importante, ya que de nada sirve el aspecto estético a nivel macro o micro si ni siquiera hay funciona.
La intervención desde luego afecta al usuario que interactua con ésta ya sea para bien o para mal. Se han hecho varios estudios y esta comprobado científicamente que la arquitectura si tiene un impacto psicológico y emocional sobre la gente, pudiendo hacer la diferencia inclusive entre felicidad e infelicidad.
Resulta interesante estudiar las relaciones resultantes de la gente con la arquitectura, con los espacios. Una forma de mapear estas relaciones es con los llamados mapas psicogeográficos.
El diseño escandinavo, a nivel urbano como a nivel arquitectónico, es un buen ejemplo de un buen análisis, planeación y resolución.
Su diseño urbano muestra un equilibrio entre el los flujos vehiculares y peatonales. Existe un respeto entre ambos usuarios, peatones y conductores. Las zonas establecidas para cada uno están claramente divididas. Hay también un profundo respeto por la naturaleza, tenemos como ejemplo los espectaculares proyectos del despacho BIG que la gran mayoría de ellos llevan una tendencia orgánica, el uso de cubiertas verdes y el concepto de la continuidad suelo-cubierta como pasajes peatonales.
Uno de los grandes retos que tenemos los arquitectos y urbanistas es solucionar toda la problemática que ha traído la introducción del automóvil en las ciudades. Los automóviles han disminuido considerablemente la calidad de vida. Es curioso porque pareciese que las ciudades están siendo diseñadas para los carros y no para los seres humanos.
De aquí surgen preguntas como ¿Es necesario transportarnos grandes distancias? De ahí el surgimiento de estos conjuntos habitacionales muy sonados ahora como City Santa Fe y Lomas Country Club, los cuales se promocionan como microciudades sustentables y autosuficientes.
Parece que estamos atrapados en un ciclo que nosotros creamos, surge un problema y nos esperamos lo más que se pueda para resolverlo, prácticamente pensamos “cuando este a punto de matarnos, lo resolvemos”. Y entonces le encontramos una solución, temporal, claro, hasta que surja una nueva complicación a esa solución.
Estoy de acuerdo con Al Gore cuando comenta en su documental The Inconvinient Truth lo siguiente, “it’s only human nature for us to react at only the last minute, hence, procrastinate.”
Las ciudades no se formaron hasta que el transporte hizo posible el movimiento de comida, materia prima, productos y deshechos. El transporte es el responsable de que las ciudades se pudieran expandir de la forma en la que lo han hecho. Antes todo tenía que ser caminando lo cual acortaba enormemente las distancias.
Aunado a la necesidad de trasladar bienes, en las ciudades se requiere el movimiento de personas.
El transporte en las ciudades ha sido siempre un problema aunque se ha acentuado más en los últimos años y seguramente se acentuará más en el futuro cercano.
El desarrollo de los medios de transporte ha propiciado el crecimiento de las ciudades, incrementando las distancias,ok por lo tanto haciendo necesario el uso del vehículo.
Pienso que el automóvil va a seguir existiendo como alternativa de transporte pero debe haber un equilibrio entre ciudad y auto, ni que la ciudad se tenga que adaptar completamente al auto, ni que el auto se tenga que adaptar completamente a la ciudad.
Los autos fueron muy efectivos durante un tiempo para la movilización de bienes y personas y hasta cierto punto todavía lo son hoy, pero se esta llegando a un grado de saturación que exige nuevas soluciones.
No estoy diciendo que tenga que dejar de existir el automóvil, se me hace una decisión muy radical, de hecho creo que en el futuro cercano, todavía van a haber autos circulando.
Sí, van a haber cambios, en cuanto a mejoras y avances tecnológicos, pero no creo que se le vaya a matar al automóvil en este siglo por lo menos.
Por ahora creo que lo que más conviene es optimizar su uso, combinarlo adecuadamente con eficientes sistemas de transporte y balancear el diseño de las ciudades entre hombre y máquina.
Pienso que en México se ha mejorado en el aspecto de Diseño Urbano especialmente con estas metas que se puso el Gobierno para el Bicentenario, que incluyen muchas obras como puentes, pasos a desnivel, ciclopistas, mejora e introducción de más transporte público, etc. más no de Planeación Urbana que no son los mismo por más que se parezcan, de cualquier manera, todavía deja mucho que desear.
Definitivamente creo que aquí en México debemos de seguir el ejemplo de los escandinavos. Ellos ya han progresado significativamente en el ámbito de diseño y planeación urbana, fue desde principios de los 60s, 1962, para ser exactos, que el gobierno hizo conciencia del daño que produce el automovil no solo a nivel social si no a nivel urbano. Desde ese entonces el gobierno se ha puesto una serie de metas, como una especie de gameplan para ir solucionando las diferentes problemáticas no sólo actuales si no también a futuro.
Estoy consciente que son 2 mundos diferentes con contextos diferentes pero finalmente los objetivos deben de ser los mismos. El respeto a la naturaleza y el bienestar en todos los aspectos del ser humano.