Cuando pensamos en ciudades escandinavas, a todos nos vienen a la mente imagenes de ciudades limpias, organizadas, seguras, inovadoras, tecnológicas, toda una inspiración para cualquier urbanista y el sueño de todos aquellos que habitamos una ciudad, en especial una tan grande y caótica como ésta
Parte del éxito de las ciudades escandinavas es la forma en que usan la tecnología, lejos de tratar de hacer todo digital, rápido y sistematico, como ocurre en las ciudades norteamericanas, hacen uso de las tecnologias necesarias sin olvidarse de su entorno, aprovechando los recursos con los que cuentan de una manera que se puedan sostener. No se olvidadn de los conocimentos de sus antepasados, de aquellos que construyeron esas ciudades que sin tener aún los avances tecnologicos de hoy en día, lograban tener ciudades que funcionaban, se comunicaban, se podian recorrer sin ncesidad de un automóvil, con edificios que matenian su temperatura apesar de los frios inviernos o de las largas noches y cortos días. generando siempre la convivencia entre sus habitantes de una manera casi natural, porque viene desde la concepción de la ciudad, algo inherente a ella.
Sin embargo, hoy en día en las ciudades modernas parece que el objetivo principal es todo lo contrario, que sus habitantes sean cada vez más individualistas y egoistas. El uso del automovil, no solo representa una fuente alarmante de emisiones de CO2 si no que nos encierra en una capsula y nos priva de disfrutar de la ciudad y del resto de los habitantes. También la zonificación del espacio dentro de la ciudad, nos convierte en maquinas que se mueven al mismo lugar para trabajar, despues a otro a comprar y a uno diferente a descansar, aislandonos y restrigiendo una convivencia más natural y espontanea. En estas ciudades se han olvidado principios bioclimaticos en el diseño de los edificios, que hoy parece un tema muy inovador pero que ha existido desde siempre, solo que lo olvidamos para poner todo en manos d la tecnología, que hoy en día no nos esta pudiendo ayudar con este cambio climàtico.
Es por eso que creo que la primera intervención que se debería de hacer en cualquier ciudad, es generar toda la estructura e infraestructura necesaria para reducir los más posible el uso del automovil. Implementando más transporte público, reduciendo asi el porcentage de vialidades para vehiculos particulares y asi desincentivar su uso. Hacer las ciudades más amigables para el uso de bicicletas y para los peatones, haciendo más calles de uso cien por ciento peatonal, esto también generaria más espacios verdes, que tanto nos urgen en las ciudades, y espacios para la convivencia humana, ya que algo que necesitamos en las sociedades es crear un senido de comunidad, convivir porque los problemas actuales solo los vamos a poder resolver actuando juntos.