Escala y ciudad
Las propuestas arquitectónicas no reconocen generalmente la necesaria “vinculación integral” que deberían tener con las diferentes escalas habitacionales que existen a su alrededor. Dan respuestas parciales a las necesidades de los habitantes, intentando resolver dichos requerimientos sólo en una sola escala, sin obtener la integración de todas ellas: vivienda, entorno y conjuntoVivienda y ciudad.
El diseño habitacional debe reconocer la vivienda como un sistema integral que contiene a lo menos tres escalas territoriales: vivienda, entorno y conjunto, relacionadas dinámicamente entre sí. Algunas de las recomendaciones para que este sistema de tres escalas funcione son las siguientes:
1. La propuesta arquitectónica debería ser considerada como una respuesta integral a las necesidades del medio,a las necesidades del habitante y a los requerimientos del propio edificio para poder perdurar en el tiempo y el lugar.
2. Las propuestas arquitectónicas deben garantizar una solución eficiente tanto en el acondicionamiento físico ambiental como en la relación que se plantee con el contexto.
3. Las propuestas arquitectónicas, deben considerar en el edificio, el diseño y especificación de su estructura y de su envolvente, y la incorporación y uso de recursos disponibles para garantizar máxima calidad y eficiencia.
4. Considerar en el diseño arquitectónico las intervenciones de las personas que habitaran la vivienda, con el propósito de anticipar los posibles impactos que ellas pueden generar en las distintas escalas.
El conjunto habitacional
El diseño habitacional debe propiciar la identidad a través de una expresión formal que genere estructuras espaciales diversas, que permitan ofrecer alternativas funcionales a los múltiples grupos humanos que acogen.
En el diseño de el conjunto habitacional es necesario crear un entorno para distintos individuos, dichas diferencias entre individuos se logran a través de ciertas características arquitectónicas que incorporan en el diseño elementos que favorezcan la identificación de los habitantes con el conjunto:
-Diseño de las fachadas, con el uso del color, la forma volumétrica, las características de los vanos, etc.
– Tipos de vivienda según característica de los hogares y actividades (taller, comercio local, etc.)
– Diversificar los espacios, a través de elementos como: proporción, jerarquía, escala, etc.
El espacio publico y el conjunto habitacional
En el caso del diseño del espacio publico, que sera tanto para los habitantes del conjunto como para el público en general se deben contemplar ciertas alternativas:
– Equipamiento para la diversidad de edades que habiten en el conjunto
– Estructura vial que favorezca la circulación peatonal del conjunto y la conectividad vehicular con la ciudad.
– Espacios de uso simultáneo que pueden lograrse a través de la subdivisión de un gran espacio, como en en el caso de un centro comunitario, donde pueden realizarse distintas actividades al mismo tiempo.
– Espacios de uso doble, como por ejemplo un espacio en donde se encuentren juegos para niños paralelo a un lugar para de descanso para adultos.
– Espacios multiuso como las multicanchas donde, en momentos distintos, puede usarse el mismo espacio para diferentes deportes.
– Asignar un rol específico a cada una de las áreas libres generadas e incluir en el diseño arquitectónico recursos como el mobiliario urbano y la iluminación, que inciten a dicho uso.
Como conclusion puedo decir que todas estan observaciones realizadas respecto a la interaccion del espacio publico con el espacio habitacional, pueden crear un mejor diseño de ciudad en donde no existen estas diferencias tan grandes entre escalas arquitectonicas y q asi se pueda respetar el contexto en el que se hace la arquitectura, asi mismo nos incita a respetar los espacios publicos como lo que son, publicos y a integrarlos a los espacios habitacionales para que no se pierdan o se vuelvan espacios abandonados o de un uso diferente para el que estaban diseñados.