Si yo tuviera que diseñar una cuidad que es lo que necesito o mas bien que guía necesito seguir para diseñarla. Pensando en una guía más bien me refiero a puntos básicos que me guiarían durante el proceso.
Para el punto de partida es analizar la historia del sitio, su geografía, sus antecedentes, sus orígenes. Es importante saber como surgió y por que, cuales fueron las necesidades del pueblo en cuanto a su crecimiento.
Por lo general encontramos que el centro de las ciudades tiene una traza urbana de manera más irregular, no siguen un formato, mas bien se enfocaban en la guía topográfica del sitio. Por ejemplo la cuidad Medieval de Copenhague, su traza urbana empieza siendo irregular en el centro, y de manera que se va expandiendo u pasando los años se ven como la traza se vuelve mas uniforme y sigue un modelo. Estando pegado al mar también influye en su diseño ya que se puedes observar muralla la cual es muy común en las cuidadse europeas por el tema de las conquistas, guerras, etc…
Al ya tener una idea de cómo se formo la cuidad unos de los puntos importantes que debemos analizar y tomar en cuenta son:
Los bordes dentro de la cuidad, esto significa no solo los que limitan el territorio sino también adentro de la cuidad en la traza que es lo que limita de un espacio al otro y cual es la unión que hay.
Los nodos, es muy importante ubicar estoy ya que así nos damos cuenta si ahí se concentra mas la población o que sucede en estos espacios. En el centro de Oslo, Noruega se marca perfecto un nodo el cual a partir de este espacio que se remata un plaza y empieza la traza urbana irregular.
En una cuidad para que no se vuelva confusa y tengas puntos de referencia necesitas tener hitos, o si ya los hay ubicarlos donde están y marcar un recorrido de cómo llegar a ellos.
Ver la marcha urbana de estas mismas. Si analizas por lo general ene el centro la mancha urbana es mas cargada, la traza es mas intensa, en cambio de vas a los suburbios y la traza es mas ligera, se deja guiar mas por la topografía del sitio y los espacios son mas abiertos, mas áreas verdes.
Otro punto importante a analizar es saber la densidad de población de la cuidad a diseñar ya que de esto depende del equipamiento, los servicios, la infraestructura, etc.
Saber el sector al que le vas a diseñar su cuidad, sus necesidades, cuales son sus costumbres y tradiciones. El usuario es tu cliente y tienes que satisfacerlo, el es el que va a vivir el espacio diario, por lo que hay que saber también el clima y su geografía para ver si es un sitio calido diseñarle al usuario espacios mas abiertos con alturas en los edificios de tal manera que te de sombras.
En el caso de Escandinavia el clima es muy frío, tiene temperaturas muy bajas y durante un año pasan temporadas largas en obscuridad total por lo que es muy importante cuidar el diseño por esta circunstancia. Al diseñar una ciudad hay que pensar en sus espacios, los cuales tienen que ser de usos variados no puedes mantener el mismo ya que necesitas una combinación de actividades para que la gente tenga en un diámetro de menos de 20 minutos caminando todo los servicios deseados.
La infraestructura de una cuidad es elemental ya que permite el desarrollo de la actividad económica y social, el cual está representado por las obras relacionadas con las vías de comunicación y el desarrollo urbano.
Hablando de infraestructura podemos mencionar carreteras, ferrocarriles, caminos, puentes, presas, sistemas de riego, suministro de agua potable, alcantarillado, viviendas, escuelas, hospitales, energía eléctrica, etc. Es importante ver donde se ubican los accesos a esta cuidad, si se vuelven conflictivas o si tienen varios puntos de accesos o solo uno. Como se une con otras cuidadse, y como están ligadas una a la otra y a que distancia se encuentra de esa. Otros puntos importantes a analizar son las plazas, parques, áreas verdes, transporte la conexión entre ellas, etc…
Diseñar una cuidad no es tan complicado como parece, solo tienes que estudiarla para poder crearla, conocer a su usuario y hacerla habitable para el no para nosotros. Conocer su cultura y sus tradiciones y mantenerlas, no cambiar su forma de vida.