Para hacer ciudad el arquitecto tiene que tomar en cuenta principalmente el usuario. Esto determina desde las dimensiones, el uso, la intensidad de actividades… ya que tiende a entender las necesidades para después responder de manera sensible y coherente a cada una de estas.
Uno de los elemento claves dentro del ámbito urbano para hacer ciudad, son los espacios públicos. El espacio publico, es el que articula cada uno de los componentes urbanos, y que permite que los habitantes interactúen entre si, en otras palabra es el generador de tejido social y es elemental en el buen desarrollo de una ciudad.
El éxito del espacio publico esta en la inteligencia para responder eficazmente al usuario y tiene que tomar en cuenta ; la accesibilidad para llegar al sitio, conexión con redes de transporte ( metro, bus estacionamiento, peatonal, bicicleta…) tener diferentes usos en el mismo lugar para diferentes usuarios, con diferentes necesidades, edades … por ejemplo el espacio publico puede ser área verde, pero también puede tener comercio de todo tipo ( mercado, centro comercial…), puede tener espacios culturales, museos, galerías, teatros… y recreativo como cines al aire libre, área de juegos, canchas deportivas…
El espacio público tiene que responder a su situación geográfica, en el sentido que el clima determina que actividades se pueden hacer en los espacio abiertos. En los países que tienen climas muy marcados tiene que poder tener una propuesta para cada temporada del año y aprovechar cada uno de esos recursos naturales como el sol, la nieve, la lluvia, el viento… el dinamismo del sitio para ser un centro de ciudad es que tenga movimiento a toda hora del día, pero también en la noche, tiene que cambiar tan rápidamente como lo requiera el usuario, adaptándose y ser flexible a cada evento.
Hoy el espacio publico o lo que entendemos con esto es mucho mas complejo, es un aprovechamiento al máximo de las calles, las plazas, los parques, los edificios y cada elemento es útil… un bosque, una azotea, un túnel, un edificio o un puente…Genera centros positivos en zonas abandonadas, con problemas de seguridad o sin tejido social.
Personalmente lo percibo como un parámetro para entender la salud de la ciudad y entender como se vive el espacio público es entender el habitante.
Refleja el habitante en el dinamismo en el que se transforma, en la inteligencia en la que fomenta actividades nuevas, usa cada uno de los recursos regenerándose por si sola, en la sensibilidad en la que responde a las necesidades.