Para diseñar una ciudad es necesario conocer la historia del lugar, sus recursos naturales, sus habitantes y la cultura, entre otros.
En los países Escandinavos (Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia) encontramos características semejantes, todos están rodeados de agua, tienen muchos espacios verdes, tienen un clima semejante y por lo tanto las actividades deportivas son similares.
En base a estos criterios, se puede formar una ciudad con una imagen urbana agradable en donde:
– La escala de los edificios permita a los habitantes no sentirse tan encerrados.
– Se puedan relacionar los edificios con el paisaje, tanto con las montañas y áreas verdes, como con el agua.
– Tener un espacio público para realizar diferentes actividades deportivas
– Hacer plazas o parques como puntos de reunión.
– Respetar los bosques lo mayor posible, pues son un pulmón para las ciudades.
También es importante tomar en cuenta el medio de transporte en el que la gente se va a mover, sabemos que la mayor parte del año en los países Escandinavos hace mucho frío y las temperaturas pueden llegar por debajo de los 0 grados centígrados, por lo que sería conveniente tener un sistema de transporte subterráneo para proteger a la gente del viento y del frío mientras espera el tren o metro. Las estaciones de metro también son puntos de reunión donde la gente convive en lo que espera la llegada del metro, esto es importante tomarlo en cuenta pues hay que diseñar un espacio agradable para estas personas.
Diseñar una ciudad implica más que poner edificios, calles y plazas donde se nos ocurra, hay que diseñar una traza urbana, pues esta nos dice la forma en que se disponen las calles con las manzanas y la relación con otros elementos, como lo son las plazas, glorietas, parques, etc. Lo más importante es tener una visión del crecimiento futuro que puede llegar a tener una ciudad, pues también es ideal diseñar lo que vamos a ver en el futuro para que tenga cierto orden y no se vea y crezca como una mancha urbana. Dentro de la traza urbana que se puede diseñar para estos lugares encontramos dos que pueden ser viables y pueden tejerse entre ambas, una de ellas es en el centro, donde la mayoría de las veces se ve una traza ortogonal, esto no quiere decir que sea la correcta, pero para este tipo de países puede funcionar, la otra traza es más radial hacia el mar, los edificios, plazas y parques se abren al mar para aprovechar la vista y de esta manera tener un proyecto con mayor potencial.
Es necesario tomar en cuenta la tipología arquitectónica, la cual responde a una época y a un lugar determinado, y entender que no siempre nos vamos a encontrar con la misma tipología en una ciudad pues las costumbre, la forma de vida, la tecnología y las creencias de la gente van cambiando con el tiempo, eso si, no nos podemos olvidar de que las ciudades tienen ciertos reglamentos para hacer imagen urbana y hay que respetarlos.
El diseñar una ciudad es muy complicado, pues son muchos elementos que hay que tomar en cuenta, sin embargo es cosa del arquitecto o diseñador, entender la ciudad y de esta manera proyectar sus intenciones.