Es muy interesante ver como Helsinki al ser una ciudad pequeña, hace de sus habitantes lo mas importante en las consideraciones de diseño, al momento de intervenir en esta zona resulta extraño ver como el tratamiento en pavimentos, cambios de nivel y la accesibilidad se vuelven temas de suma importancia lo cual no pasa en nuestro país.
El tema de los vehículos no motorizados es de suma particularidad, ya que la mayor parte de la población hace uso de la bicicleta, esto es parte de una cultura de respeto y cuidado al medio ambiente, como no la hay en muchos otros países del mundo, esto es debido a temas de suma importancia como lo son el calentamiento global y el deshielo ártico, que los afecta directamente.
Viendo todas estas situaciones es interesante ver como no solo son temas aislados que mejoran la calidad de vida del lugar, sino es una suma de variables las cuales hacen del entorno un lugar para todos y con una conservación futura para nuestras generaciones próximas.
Al hablar de generaciones futuras me refiero a todos los problemas actuales que afectan a estas ciudades y en un futuro tendrán afectaciones mundiales, ya que estos cambios climáticos en la actualidad se dan zonales pero por su magnitud tendrán repercusiones climáticas mundiales, es por esto que se hace énfasis en la cultura de la sustentabilidad y el uso de vehículos no contaminantes, así como la ideología de la industria limpia.
Podemos concluir que no solo Helsinki sino la mayor parte de las ciudades Nórdicas, tienen como ideología principal cuidar su entorno, para hacerlo no solo amigable, sino funcional y sustentable; esto es diseñarlo de manera que existan espacios tanto humanos como de uso motorizado, así como también el uso de espacios mixtos en lo que exista un perfecto balance de estas variables, sin alterar el equilibrio y unidad del entorno.
La pregunta principal es Como intervenir sin alterarlo? Es ahí donde El diseño integral de los espacios tiene lugar, normalmente estos son diseñados aisladamente, lo cual hace que nunca se logre una unificación entre ellos, sino que unos tengan mayor funcionalidad “aislada” que el otro, lo que sucede en estos países es que el diseño se da integrado de manera que el simple hecho de agregar un elemento no altere este balance sino enriquezca el uso de del conjunto como unidad.
De qué hablamos al referirnos a unidad? La unidad se da no solo en las texturas y tratamiento de materiales, sino también en cambios de nivel, colores, sensaciones e incluso sonidos, que hacen de la experiencia en el lugar una experiencia única, y por supuesto con completa accesibilidad para cada uno de los usuarios incluyendo cualquier tipo de discapacidad, de manera que los cambios de nivel sean discretos o casi imperceptibles, que las texturas y materiales respondan a cada uno de los espacios, sus usos e incluso al tipo de usuario que lo habitara, conformando todo esto la unidad en el diseño de la que se habla.