La ciudad es un conjunto; es un sistema de espacios, circulaciones, actividades y usuarios, situaciones y circunstancias que están en constante evolución. Es parte del ciclo de la vida del hombre y por consecuencia se va deteriorando.La planeación urbana va relacionada directamente con la cultura y la sociedad local, es una lupa que intensifica los problemas de todos los grupos que conforman una comunidad y que al mismo tiempo permite dar soluciones para mejorar la calidad de vida en este espacio. Es importante recalcar que al crear ciudad se debe buscar la habitabilidad, que sean espacios conformados por otros espacios que a su vez son pequeños espacios acumulados; que deben brindarle al usuario (que somos todos los que la habitamos), un confort, facilidad de tránsito y organización que permita funcionamiento y desarrollo hacia el futuro.
Desde la planeación urbana colonial, hasta la utopía planteada por Ebenezer Howard en Garden cities of tomorrow, en donde plantea una respuesta al mejoramiento de la calidad de la vida urbana, siendo entidades satélite autosuficientes; siempre hay una búsqueda por este ideal de habitabilidad y respuesta a la necesidad humana.
Hablando más concretamente de lo que nosotros experimentamos día a día, vemos un caos, nos preguntamos que pasaría si hubiera un número menor de habitantes, o mejor transporte público que nos permitiera llegar de manera rápida y segura a la escuela o trabajo o si el metro llegara a toda la ciudad, en pocas palabras que no invirtiéramos el veinte o treinta por ciento de nuestro tiempo en el coche.
La estrategia que han logrado grandes ciudades del mundo, principalmente en países desarrollados, de promover y darle prioridad al usuario dentro de las ciudades, ha permitido que sus habitantes tengan un desarrollo tanto económico, como en materia de salud y calidad de vida muy importantes.
Un claro ejemplo de esto es la ciudad de Copenhague, en donde:
- 27% utilizan automóvil
- 33% transporte público
- 36 % bicicleta
- 5% caminan
En esta ciudad en donde se tomaron medidas como apoyar la densificación, aumento de usos mixtos, e incluso empleos en los cuales no haya necesidad de salir de casa o de la zona, hacen que las personas manejen menos. Pero al mismo tiempo un aumento considerable de vías para el peatón y ciclovías. Comparándolo con Seattle, una ciudad americana que cuenta con características muy similares a las de Copenhague, podemos ver que:
- 67% utilizan automóvil
- 17% transporte público
- 2.3% bicicleta
- 6.9 caminan
Deduciendo que hay mayores distancias, menor densificación y menos seguridad para el usuario que no va en auto.
En Copenhague, se han implementado programas bastante sencillos pero que impulsan el desarrollo urbano de manera más efectiva como:
– Desarrollo urbano sostenible, al centralizar vivienda y empleos alrededor de vialidades importantes; al mismo tiempo mejorar la competitividad del transporte público. Creación de vivienda para densificar áreas abandonadas o de poco desarrollo.
– Patrón de tránsito sostenible, que reduce el impacto de la contaminación ambiental el tráfico vehicular; y al mismo tiempo la promoción de transporte público y bicicletas.
– Calidad de vida; están enfocados en mejorar la calidad de vida, el andar en bicicleta mejora la salud y permite el transporte de niños y adolescentes y reduce el congestionamiento vehicular.
Hay que crear ciudades habitables, mejorar calidad de vida de sus habitantes, y crear conciencia del impacto que un espacio tiene.