Las ciudades son organizaciones de gran complejidad, en ellas se combinan factores físicos, como el clima, y el sitio al igual que factores sociales como religión y demografía. Un análisis de la estructura cultural y de espacios es necesaria para diseñar dentro de ella y responder a las necesidades particulares del individuo en dicha región. Las ideas instantáneas no funcionan en las ciudades, porque el espacio debe sintetizar y diseñar en base a la historia especifica de cada región.
El clima, la traza, la vegetación y el sitio, son características físicas de una ciudad, estas no solo influyen de manera directa en la forma de vida y actividades de las personas, también son fuente de ideas y efectos en los proyectos a realizar. Por ejemplo al ser los países escandinavos una región con clima extremo las civilizaciones son muy fuertes y con una economía estable, de esta, un desarrollo cultural y social de gran impacto. Por lo que se puede concluir que los espacios culturales son vitales en el desarrollo de los habitantes.
El clima extremo, y las características del sitio como las grandes extensiones de agua, en los países escandinavos, son muy importantes y deben tomarse en cuenta al diseñar.Las grandes extensiones de espacio público se vuelven importantes para el desarrollo y son los espacios con más riqueza en la ciudad. En ellos se desarrollan actividades como festivales de arte y deportivos en los que se adapta el espacio dependiendo de la época del año y el clima.
El proceso de diseño, requiere de un análisis de los espacios y la cultura de una ciudad este análisis se da a distintos niveles, dependiendo del proyecto. El arquitecto o urbanista debe entender el tejido social, para lograr complementarlo y favorecerlo, en este caso es necesario no solo entender el desarrollo físico de la región, sino el social. Después de entender la cultura y el espacio se podrán diseñar espacios con más riqueza, proponiendo usos específicos para todo tipo de personas
El ejemplo mas claro en los países escandinavos es la regeneración de las zonas históricas, dichas zonas son de gran importancia cultural, por lo que su revitalización no solo busca darles un nuevo uso, sino conservar los factores históricos que las hicieron importantes. Proyectos como ciclopistas, y de conservación vial, ayudan a la conservación de estos espacios.
La forma de vivir el centro en estas ciudades por su tamaño y cultura es muy diferente a la que nosotros conocemos, por lo que el análisis nos resulta no solo informativo sino una respuesta a las necesidades de los países escandinavos. Después de este análisis lograremos el diseño de un espacio inteligente, lógico, sensible a las necesidades, de los países en la región nórdica, demaerializando las necesites de nuestro país.