Gotemburgo se ha convertido en las últimas decadas en una ciudad culttralmente muy activa, esto se debe a que cuanta con la población universitaria más extensa de toda Escandinavia.
La calle más importante de la ciudad es Kungsportavenyn que conecta el casco viejo con la parte más nueva, es en ésta parte en donde se encuentra Götaplatsen como remate de dicha avenida. Esa plaza es considerada como El Centro Cultural de la Ciudad.
En esta plaza se encuentra la estatua de Poseidon que funge también como simbolo de la ciudad, y es usada para eventos culturales como exposiciones y conciertos, ya que cuenta con una gran escalinata que es usada como escenario o manera de asientos como un anfiteatro.
En esta plaza en una de sus esquinas se encuentran el Museo de Arte (Kunstmuseet) y la Sala de Arte (Kunsthall), que es como una rama del museo principal. Por la forma en que estan dispuestos, a contra equina, se genera un espacio entre ellos que se separa del resto de la plaza, no solo por los escalones, si no tambien porque su uso más bien es para el flujo de gente que va de la sala al museo y viceversa. Esto enlaza aun más los museos, ya que los dos conviven en este mismo espacio haciendolos una extensión de ellos mismos, pero una extensión pública en donde el ambiente artistico se puede sentir aún sin entrar a ninguno de los dos, generan un espacio público de arte.