Las bicicletas públicas, innovación flexible para el transporte urbano

Quién lo iría a pensar, que el artefacto inventado en 1885, hoy 2008 es la solución para muchas ciudades con sobre poblacion de automoviles, calles estrechas, alta contaminación, etc. Hoy en dia hay mas de 800 millones de bicicletas en el mundo. La gran mayoria de ellas estan en Asia, por su alta densidad de población y otra gran parte en Europa, ya que ahi se implementan las «ciclopistas», generando redes dentro de la misma ciudad. Logrando asi una disminucion dramática del uso del automovil, por ende, menos trafico y contaminación.
Las ciclopistas se han convertido en las calles principales de muchas ciudades. El automovil ha perdido fuerza y control sobre de ellas. Y mueven mas gente que el mismo transporte privado.
Ahora, si se estan preguntando ¿porqué en su ciudad no hay una ciclopista? o les gustaria tener una red de ellas en su ciudad, bueno aqui hay unos de los aspectos a considerar antes de implementar esta idea. 

 Aspectos de implementación

Aspectos que deben considerarse, por ejemplo:


• Contexto local y grupo destinado
• Tamaño y topografía de la ciudad 
• Tipo de sistema de bicicletas adecuado
• Tamaño del sistema de bicis públicas 
• Costes y contratación
• Tarifas
• Financiamiento a largo plazo
• Integración con otras medidas de transporte urbano y planeación urbana
• Promoción y marketing
• Seguridad vial .

Estos son parte de los paises europeos que han estudiado estos aspectos y que han implementado con exito los sistemas de redes de ciclopistas.
Finlandia ,Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Francia, Italia, España

 

Al ver la gran cantidad de paises que adoptan esta medida como parte de solución al transporte publico – privado. Yo me pregunto porque? Que beneficios les da el uso de la bicicleta? 

Beneficios
Las bicicletas públicas tienen beneficios para los usuarios y la comunidad:

• Alta calidad de transporte: Las bicicletas públicas ofrecen transporte rápido, conveniente y flexible, también en combinación con el transporte público;
• Uso inteligente y eficiente de espacio urbano:espacio de un coche vs espacio de una bicicleta.
· La creación de ciclo pistas turísticas en donde se conecten los principales sitios de interés.
· La disminución dramática del transporte privado y por ende la disminución de contaminación.
· La interrelaciones sociales aumentaran por el contacto mas directo con la misma sociedad.
• Ir en bicicleta ha demostrado tener un efecto positivo para la salud.
• Los sistemas de bicicletas públicas también pueden aumentar la seguridad vial para ciclistas. Si hay mas ciclistas en las calles los choferes de los automóviles cambian su actitud frente a ellos.
· Las bicis públicas fortalecen la identidad local. Llegan a ser parte del “paisaje urbano” y los ciudadanos se identifican con ellas.  


VIDEO   
http://video.google.es/videoplay?docid=2691231249038062205

Se puede decir que las bicicletas públicas son mucho más que un nuevo servicio de transporte urbano si se está bien planeado y implementado. Una buena implementación puede contribuir a hacer que el uso de la bici sea algo normal y cotidiano.
El uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, solamente tiene sentido si se da de manera integrada junto con otras medidas (por ejemplo infraestructura, seguridad vial, promoción).

http://ange.archangelis.com/typo3/niches/fileadmin/New_folder/Dissemination/Other_events/Articulo_bicis_publicas_211107.pdf
http://www.hel.fi/wps/portal/Helsinki_en/Artikkeli?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/helsinki/en/Services/Maps+and+transport

 

Publicado por pablo.rb

Estudiante de arquitectura en la universidad Iberoamericana de 8° semestre.

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